Páginas

14 junio 2013

"Error de Formato" Someone Dixit

LW llegó a Santiago D.C. con sus "her Boots made for Rocking" pero, para variar, en la ciudad de la llluvia hacía un día soleado. Sea como fuera O´Dogherty y su trouppe se desplazaron hasta allí y esto fue lo que "Afirma" que vió y escuchó....

"ERROR DE FORMATO" (Afirma O´Dogherty # 7)

LUCINDA WILLIAMS
MARTES 11 JUNIO 2013
SALA CAPITOL, SANTIAGO D.C.
TRES CUARTOS DE ENTRADA, 29 €.

"1.- LOS PROLEGOMENOS. Desde que hace meses se supo, como fan, esperaba ilusionado: Lucinda en Santiago!!!! (ya entonces la tuteábamos) Venía "sin banda", bueno qué se le va a hacer, pensamos. Se anunciaba como una velada íntima con Lucinda (...) que estaría acompañada solo por el guitarrista Doug Pettibone. Con todo, la asistencia era obligada, muchos años y discos avalaban a Mrs. Williams, y el típico "repaso" previo al concierto escuchando esos discos no hacía más que confirmar lo mucho que me gusta Lucinda, como canta, sus canciones, sus letras, la música, su personalidad. Así que el martes allí nos plantamos.   
2.- EL CONCIERTO. Ambiente distendido (no se respiraba la "tensión" de otras veces) y amplitud para situarse donde uno quisiera. Más o menos en hora Lucinda, con el citado Doug Pettibone y el bajista David Sutton, incorporación de última hora salían a la palestra. Ya solo comenzar quedaron claras varias cosas que luego se perpetuarían a lo largo de todo el concierto: a) Lucinda canta espectacular; b) el volumen del bajo tapaba casi todo lo demás -menos afortunadamente la voz-; c) el sonido general era (no os riais) regular. Y así discurrió el concierto, que salvo en un par de canciones nunca pareció arrancar definitivamente. El repertorio, la excusa como ya sabemos, intachable y básicamente centrado en su disco más conocido "Car wheels ..." , casi un grandes éxitos, y aunque cantó mi favorita ("Pineola") no sabría destacar ninguna, si acaso "Drunken Angel" por eso de que casi todos cantamos el estribillo. Como bien dijo alguien "están tocando como si hubiera batería", efectivamente un claro error de formato. Sin el empaque de la batería la labor del bajista (seguro que cojonudo instrumentista) sobró en casi todas las canciones, no aportó gran cosa y tapó como decimos casi todo. Dos cosas para cerrar: Doug Pettibone estupendo, de lo que se le pudo oir tanto a las múltiples guitarras utilizadas como -poco- al steel, quedó patente su gusto y muy buen hacer. Y, segunda, me quedé con la sensación de que Lucinda no estaba plenamente metida en el concierto, empezó a cantar varias canciones como fuera de sitio (clarísimamente en "Blessed" o  "Joy") y no fue hasta bien comenzada la interpetación que por fin pareció ella. ¿Plaza de segunda? ¿Faena de aliño? Igual exagero un poco, pero lo cierto es que me quedó un regusto amargo, como de ocasión frustrada.


3.- CUATRO DETALLES EXTRAMUSICALES. Primero: ¿Porqué muchos artistas no cuidan nada el "merchandising"? Vale, vamos al concierto a escuchar la música; pero a lo mejor yo me compraría un recuerdo, una camiseta, o un disco, o un cartel si hubiera algo decente, pero nada.Ya son muchos conciertos en que aunque quieras comprar algo no se puede, o bien directamente no hay nada o lo que hay es todo horroroso. Estamos en crisis, ¿no?, pues bien, desde aquí propongo que A MADRIÑA cree una empresa que ofrezca "merchandising" a la carta, nos forrábamos. Segundo: Lucinda, dear, hay que ir a la pelu, aunque solo sea por respeto a quienes ya no podemos ir. Tercero: A propósito del tipo que se encargaba de las guitarras al fondo del escenario. Tío,  aunque sea una chorrada, no es de recibo que te pongas a recoger las guitarras a plena vista de todo el mundo (¿el respetable no respetado?) veinte minutos antes de que acabe el concierto, la sensación de que todos os queréis ir cagando leches y de que aquello ya está finiquitado resultó -al menos para mi- penosa. Si estás en primera división -en champions diría yo- hay que cuidar los detalles, ¿no? Cuarto. Lucinda, aunque ella no se enteró, sí tuvo banda. La verdadera banda protagonista de la noche fue la configurada por quien suscribe, "Doc" Carter and his daughter  "Celta" Mary, Suso "matapolillas" Lamas, el Conselleiro y nuesto special guess star JM "quiqueglez" Villar, gran fan venido expresamente from Madrid para la ocasión. Sin duda el previo y el post concierto con todos ellos y sus inenarrables disquisiciones metamusicales (ojo, dignas del mejor "jueves milagro") fue lo mejor de la "intimate evening with Lucinda Williams".             
4.- COROLARIO:Siendo generosos (como siempre y más con Lucinda) 6/10."

Desde luego hay que reconocer que este "Deadly Blog" esta resurgiendo de sus cenizas gracias a los geniales colaboradores ya habituales....desde o Comando Lura pasando polo Conselleiro ata O´Dogherty pugnan en una amigable lucha a cada cual mejor & in his Own words !!!  MultiObrigado a tuttis !!!!

Anyway, Anyhow...
Someonde Dixit 
" No habría merchandasing pero por lo menos si entrada con diseño adhoc ..!!!" 

A Madriña Bless You All Specially O´Dogherty & LW

10 comentarios:

Anónimo dijo...

siento ser yo, otra vez, el que diga que antes de hablar de ciertas cosas hay que conocer el negocio por dentro... somos currantes, curramos. no estamos para satisfacer caprichos. la artista (esto es al margen del concierto, que yo no vi) debe peinar como le de la gana y no como quiera el espectador (que dicho sea de paso, igual piensa exactamente al contrario que otro espectador que se encuentre justo a su lado...) por otra parte, el que curra recogiendo guitarras quiere hacer su trabajo y no está para complacer a nadie. él es un currante que hace trabajo físico y quiere irse a dormir, efectivamente. a mi, como público, en absoluto me resulta irrespetuoso (a lo mejor hay que respetar un poco a los trabajadores y no pedir tanto). por último, el merchandising hace mucho que no se vende porque no hay dinero. llevarlo implica pagar un sueldo más, de un señor que se encargue de él y, por supuesto, y teniendo en cuenta que es transoceanico, los portes. posiblemente alguien se compraría una camiseta o un disco, pero tal como está el patio, casi nadie. y eso te lo digo yo que hace un año vendia una media de cinco discos por concierto y ahora vendo un disco cada cinco conciertos. te lo aseguro.
y ahora en serio, el concierto no lo vi y no voy a defenderlo. me han hablado maravillas, de este concierto, pero yo no estaba.
al margen, en serio que no digo nada de esto con acritud... pero veo que, normalmente, aquí hay muchas más críticas que alabanzas. "no sonaba bien", "el repertorio no era el correcto", "no era el sitio adecuado", "había demasiada gente", "había poca gente", "deberían haber hecho esto", "no deberían haber hecho esto"...
exigimos muy a menudo respeto por el respetable, y así debe ser... pero veo en general poco, muy poco, respeto por el artista.

por cierto, soy pelda (os habíais dado cuenta, supongo).

A Madriña © 2012+1 dijo...

Caro Pelda, Si y No. Como casi siempre...Smile.
O´Doherty es just "una" opinión"....no es la opinión de "aquí" , porque entre otras cosas, la opinión de "aquí: " No existe.
Si bien es cierto que los colaboradores suelen ser, como decirlo..."un poco exigentes de +" ? quizás. Pero repasando las crónicas de Zackarias, TedHead, Comando Lura, O´Doherty, Mono Rojo, Protegido..creo que el balance suele ser más bien positivo...Don´t you ?.
Anyway, bienvenidos sean todos los puntos de vista, sempre que sean desde la "emoción" sentida ante el evento ( siendo esta ...y ahi coincidiremos todos: Siempre subjetiva)

TedHead ( Les Edouard) dijo...

Sorry..."Somos currantes, curramos" ?. Por mucho que insistas Pelda, todos somos currantes, pero no es lo mismo "Citroën" que subirse aun escenario y querer transmitir algo ( lo que sea). No ?. Cierto que "un artista" se debería deber solo a sus convicciones personales y poco más. Nunca a los caprichos del público. Pero todos sabemos que la gente, los detalles, el sitio, el sonido, la peluca o el pelo, el repertorio...el humor de uno, la actiutd, el dia y la noche...todo "hace" y al mismo tiempo todo se olvida si por la extraña razón que sea "uno" conecta con el/la artista. Si los astros se alinean y todo concuerda y se da ese mágico momento empiezo a pensar que es cuestión solo de suerte y azar.
Ojo, la calidad ayuda mucho, pero.... algo me dice que no siempre. No sé...pasa con casi todo, yo solo sé que a estas alturas "solo se que no se nada"....jaja
Cuando funciona, funciona y punto.

Anónimo dijo...

los artistas no sé como hacen, los currantes curramos. y sí, prefiero currar en esto que en citroen, pero también preferiría no currar y hacerlo solo cuando me apeteciese.
y ya se que solo es una opinión, y por eso quiero hacer hincapié en el "sin acritud". insisto en que las opiniones son así... si tienes una mala noche, puedes salir del ultimo vals diciendo que estuvo bien, pero que lo jodieron metiendo tantos invitados...

TedHead ( Les Edouard) dijo...

La diferencia entre "artista" y "currante" yo creo que esta clara...y no quita que el "artista" logicamente tambien "curra" y cuanto más grande, cas i siempre..."más curra"...
(La vieja anécdota del turista despistado que pregunta al salir del metro... "Como se llega al Carnegie Hall"?...y un músico le contesta ..."Trabajando, trabajando y trabajando").
Cada cosa por su nombre...un "currante" ( a secas) no crea algo que consigue "emocionar" a un público, y eso en Música, cine, pintura, arquitectura, literatura... ( y ojo con todos los matices) se llama: Arte.

Giróvago dijo...

Sí, sí: un artista cuanto más artista más cura. No han de faltarle las velas, el incensario y algún monaguillo. El respetable cuanto menos respetable más fiel. No han de faltarle ni el reclinatorio ni el velo para cubrirse la cabeza. ¿Curra el respetable en el reclinatorio?

O Conselleiro dijo...

Joder, que filosóficos sus veo!
Matizo:
Yo estuve allí, pero al tío de las guitarras ni lo ví.
Merchandising había, que lo llevaba María, una rapasa de Santiago que conozco (no sé si era bueno o malo, que no me asomé a verlo).
El peluquero de Lucinda también es colega, así que ojito con lo que se dice de él, ja,ja
En canto ao tema central do día: Artistas? Currantes? Non me comades a cabeza e que rule ese peta!

Facas dijo...

Non me joder, eh?
Se o afirma O'Doherty, ten razón.
Yo estuve allí, y fué así.
Noraboa Mr O, por tan fidedigna e sentida crónica

o´ dogherty dijo...

- no conozco el "negocio" por dentro
- supongo que los habrá currantes y los habrá vagonetas, como en todo colectivo, y eso nada tiene que ver con su "arte"
- soy un caprichoso, ay, pero asumo que ningún profesional al que voy a escuchar está allí para satisfacer mis caprichos (menos mal para ellos, pues son muchos y variados)
- el profesional debía -creo- responder por todo lo que supone normal desarrollo de su profesión, y porque todo ello se realice con aplicación, seriedad, honradez y eficacia
- el artista es otra cosa
- el "currante", la "peluca", el merchandasin, son "detalles extramusicales" y como tal es lógico que los artistas no los "sufran", cosa distinta es que si son profesionales los cuiden (lo del pelo obviamente era un broma particular para quienes conmigo asistieron al concierto)
- creo que en las entradas sobre conciertos que habitualmente se publican en el blog hay mucha más alabanza que negatividad; y gran respeto y admiración por los artistas (si se lo merecen es otro cantar), siendo la primera y más importante prueba de todo ello, ir a escucharlos, que es lo que nos gusta
- por lo demás, it was just a crhonicle
- sigo siendo fan (mola)
- I love you all
- salud

A Madriña Asociados Ltd. dijo...

Quedamos intrigados por los "caprichos" de O´Dogherty...( Muchos y variados)...cuenta, cuenta...Smile. & "cuenta" hasta ten. & Then Smile Again.