Páginas

09 junio 2007

O tren ( I´m a train)

Comenzamos hoy y aquí a destripar el genial CD " Manifiesto Dobarrista". Y decimos genial, tanto por la idea en sí, como por el desarrollo de la misma. Enhorabuena.
La primera, en la frente. La elección del primer tema de un CD, ha sido y siempra será una auténtica declaración de intenciones. Por lo tanto, desde A Madriña Asociados Ltd., entendemos que haya sido " O Tren" quien abra los primeros compases tanto del CD 1 como del CD 2, siendo a todas luces sintomático y sin duda una acertada decisión. La segunda. Si hay algo que es valioso y digno de reseñar, es que este CD , sí tiene "versiones" de los temas elegidos y no simples remakes. Cualquiera de los colaboradores ha de reconocer la dificultad de "mejorar" con una versión un tema original. ( si no es así tiene sentido hacerla ?). Pero aun y así, ahí estan con lo mejor y peor de cada uno y de su casa, autogestión de la grabación y edición compartida. De impresión. La tercera. La primacia de las canciones sobre la autoría de las versiones, tema claro desde la maquetación del CD hasta la propia web y el Manifiesto. Ellas son las auténticas protagonistas. No cabe duda, Andres do Barro es el alma mater del albúm y el resto nunca estaría ahí si no fuera por él. Y aunque no parezca relevante, no por ello común y por eso de agradecer .
Tanto Elodio como Niño y Pistola, atacan " O tren " desde enfoques totalmente personales, saliéndose en mayor o menor medida del original y con resultados más que correctos. Si se planteáse esto como una lucha a 3 ( Andres el 3º), todos sabemos quien sería el ganador, pero en este caso eso es lo de menos. No importa. Los 3 temas, original, Elodio y Niño, son ya parte de la historia. ( Al igual que la mítica versión himno-generacional de Siniestro Total, cuya minusvaloración sería en toda regla, una falta al respeto y a la verdad. Todo hay que decirlo)


La quinta versión, hoy olvidada, y que tanto Niño como Elodio igual desconocen (seguro que ST, no), es la de Albert Hammond ( Doble de AlPacino que seguro, tambien desconoce y cree que " I´m a train " era composición suya y original. pobre diablo ). Una casualidad más ?, como que haya sido en un concierto de Elodio, donde surgió la idea de THE POLICARPOSOUND Inc. y que A Madriña comparta " Tanglewood" con Niño y Pistola, colaboradores como nosotros de Maragota Producciones. Circulo vicioso ?. Pues igual si. Aunque como ya dijo A.H. " Nunca llueve al Sur de Galaecia" e igual viene de ahi. Quien sabe.

A Madriña bless you all & Albert Hammond too

Pd. Por deferencia a los herederos de Andres do Barro, pasaremos por alto la "interpretación" de " O Tren" de Silvia Superstar en la TVG. A Madriña (por ser vos quien sois) guarda un irrespetuoso pero definitivo y radical silencio.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Un buen disco.

Anónimo dijo...

Dal, hijo : que seco.

Anónimo dijo...

Uno de los dos manifiestos más importantes de la historia de la humanidad.

Anónimo dijo...

vale, eso está mejor (pero tampoco hay que pasarse)...non si ?

Anónimo dijo...

Cómo no estar de acuerdo con Dal! La única discrepancia que podríamos tener es en el otro manifiesto; cuál es?

(Y hablando de cosas trascendentes, qué tal esa iniciativa para dotar de letra (emotiva) al himno de España? No tenía ya la de "Franco, Franco..."? Habrán seguido nuestro "post" sobre himnos?)

Anónimo dijo...

Para mi, el conocido por "Manifiesto Sanamarense".

Anónimo dijo...

Hay que hacerlo ya ( el manif. sanamari), ¿y a quien corresponde?
al secre , pues
PD. Y ya puestos con la música del himno

Anónimo dijo...

Hace años que está escrito. Respecto a la letra del himno, ¿quién fue a la carcel por definirse como hijo de puta?
Paradojas de la vida: te enseñan a ser sincero y el día que lo eres, te quieren llevar al trullo.

Anónimo dijo...

Eso, ¿Quién fue a la cárcel por definirse como hijo de puta, eh? A ver, ¿quién?

Pido papas

Anónimo dijo...

Suso Vaamonde , non si, Dal ?
pero no recuerdo la rima..
wikipedia:
"Cando me falan de España
sempre teño unha disputa
ue se España é miña nai
eu son un fillo de puta."

Anónimo dijo...

Pontevedra, Praza da Ferrería, 1979..Increíble

Anónimo dijo...

Premio para Ted y A Madriña. Una buena memoria, abofé que si.

Anónimo dijo...

que va, que va ! flipo con la wikie