Páginas

28 junio 2008

A Madriña Informa:


El concierto de Bob Dylan en Vigo ha sido ante todo, una cura de humildad para cualquier persona que haya subido alguna vez en su vida a un escenario con la idea de contar algo con un instrumento musical. Si alguien duda de que existen diferentes divisiones en el mundo del R & R, podemos asegurarle que Dylan juega en la primera pero solo, sin rivales. La sencillez llevada al límite con la calidad musical elevada a lo extremo y las casi inexistentes concesiones a la parte comercial del show bizness, hicieron del concierto de ayer en Vigo una "magister class" de la historia de la música popular. 

Por curioso que parezca, es un tipo concierto que no posee lecturas intermedias, uno o disfruta o se aburre. No parecen conciertos enfocados a los profanos ni a los mitómanos, sino más bien a una audiencia exclusiva que quiera entender como y porque alguien sigue en la carretera después de más de 40 años.
Resumiendo. El material interpretado: primera calidad, los musicos: de excepción, las recreaciones de los temas clásicos y nuevos: sublimes, el sonido: perfecto y Dylan ...brillante, sobrio y genial. 
Si en un clásico concierto de R & R siempre hay diversos niveles de percepción del evento dependiendo de la formación musical y emocional del público, aquí no existe tal diferencia. Es sin duda alguna : blanco o negro. O llegas al final de todo o no encuentras el sentido seguramente a nada. Es esta y no otra, la razón de los sentimientos antagónicos que producen en el público las giras y conciertos de Bob Dylan. Es por ello, ahora y no antes cuando toma sentido en toda su amplitud el "NeverendingTour" comenzado en  los primeros 90´s y que lo ha traído hasta Vigo después de más de 15 años de interminable gira. Solo un proyecto así se puede plantear con el tiempo y el grupo de músicos adecuado. Las prisas no parecen estar entre las consejeras de Bob, y el tiempo -como otras veces- le ha dado la razón. No cabe duda que eso tiene sus incovenientes con conciertos fallidos y noches aciagas o menos afortunadas (hemos visto algunas). El riesgo es lo que tiene. Pero cuando los astros se alinean y surge el concierto estelar, no cabe duda que es más que recomendable como audiencia, no fallar. Eso pasó ayer en Vigo. Asi que si Bob Dylan toca alguna vez en tu ciudad no dejes de acudir, porque si tienes suerte, y Bob está de tu lado, no te arrepentirás (como ahora) durante mucho tiempo por no haber estado alli.
...

A Madriña bless you All & Bob too
PD. Crítica internacional detallada y novelada ( only english version) publicada en el website oficial de Dylan http://www.bobdylan.com en su apartado http://www.boblinks.com
Quieres ir directo al grano ? PREMEEIQUI
PD. Greetings & Welcome to our Irish friend Markus Prieur http://www.notdarkyet.org/ & Mike Roos from Cincinnati ,OH http://www.rwc.uc.edu/

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada que añadir, salvo que fue puntual. Muchos deberían aprender.

Anónimo dijo...

Parece ser que hubo otro concierto de Dylan en Vigo: abrió con "I'll be your baby tonight" (como en Zaragoza), la gente de las filas de atrás pasaba del concierto, tocó más de 30 temas y en los bises sonó "like a rolling stone", un "clásico de su repertorio que raras veces accede a tocar".
Por favor Srta Mar Mato, díganos ya dónde tuvo lugar ese concierto. Y que alguien me explique por qué nadie más habla de ese segundo, o primer, concierto con 30 temas y por qué a nosotros nos ha tocado el corto.

Gracias Tedhead por la crítica, que he leído completa (más o menos). Hombre, yo creo que podías haber dado un poco de caña con algo ("girl of the north country" por ejemplo) para que no se notara tanto la devoción, pero quedó muy bonito, oye. Y la de inglés que aprendí....

Anónimo dijo...

s, ya sabes que disiento, pero por si no quedó claro todavía , el tema estrella de la noche, la versión más emocionante, un nuevo tema que superó por momentos al original (ya te lo imaginas): " Girl of the North Country".
PD: e insisto tocó los 2 temas (¿!) que hace tiempo no interpretaba en el mismo set,...es acaso Bob lector de A Madriña Asociados Ltd.?. Lo dicho un antes y un despues.

Anónimo dijo...

S's right!, y como dijo MTwain

"...la noticia de mi muerte ha sido ligeramente exagerada..."

(en cualquier caso disfrutamos coma ananos)

Anónimo dijo...

en mi ignorancia, al llegar a casa escuché "girl of the ..." para intentar encontrale algún parecido con lo escuchado "live". Tengo que decir que no lo encontré (si alguien la grabó, que me la pase para estudiarlo mejor), e igualmente tengo que decir que ambas me parecen muy buenas.

por lo demás, y en todos los aspectos, el concierto estuvo genial.

este weekend, ZZ TOP.

saludos.-

Anónimo dijo...

en mi ignorancia, al llegar a casa escuché "girl of the ..." para intentar encontrale algún parecido con lo escuchado "live". Tengo que decir que no lo encontré (si alguien la grabó, que me la pase para estudiarlo mejor), e igualmente tengo que decir que ambas me parecen muy buenas.

por lo demás, y en todos los aspectos, el concierto estuvo genial.

este weekend, ZZ TOP.

saludos.-

Anónimo dijo...

menuda city, la de vigo. viernes, bob dylan; domingo, wayne shorter y lunes voladura del monolito. y en vacaciones los paisanos, ¿se van fuera?