Páginas

11 abril 2011

Afirma O ´Doherty dende Valença (# 3)

"En cada esquina um amigo", que decía O Zeca, pois aquí a crónica dun deles...O´Doherty tambien estuvo allí...
"En los tiempos que corren, y a pesar de la oferta local,  no dudé en apuntarme a la caravana que RM dispuso hacia Valença al evento .. un tributo a José Afonso!!!  La compañía también ayudaba y ya saliendo de Vigo el presidente de Hush quedó perplejo cuando le comentamos adonde nos dirigíamos. Después de la charla, las cervezas y el pollo, finalmente entramos -gratis- en el pabellón setentero.

Gran pantalla de video, escenario y aparataje de esos que en los setenta eran la leche y ahora tiene -casi- todo el mundo, y público familiar,  lugareño y -me pareció- nostálgico/socialista un tanto rancio (como el efecto humo que casi nos aniquila). Finalmente, con retraso,  comenzó el evento, con una voz en off que iba desgranando de forma sencilla la trayectoria vital de nuestro héroe, intercalándose con ésta distintos interludios musicales y canciones relacionadas con la época expuesta. "A formiga no carreiro", "Era un redondo vocábulo", "Grandola Vila Morena", "Venham mais cinco", "Maio maduro maio" fueron sonando junto con otras no tan conocidas y algún fado. Y así se fueron sucediendo la infancia en Angola, las penurias familiares, Coimbra, el compromiso político, y finalmente la enfermedad y la muerte. Incluso se recitaron con pasión unas "quartas". Para mí resultó muy correcto,  y educativo para toda aquella chavalada que allí estaba. Pero pasemos a la parte musical. La sucedánea música de ambiente previa al espectáculo ya nos adelantó lo que iba a pasar. Los siete intérpretes comandados por una especie de cruce entre el Miralles de los senteta que arreglaba para Serrat y el Fantasma del Paraíso de Brian de Palma sonaban realmente bien; para mí gusto abusaban del volumen, y la enome voz de la chica no resultaba adecuada (era como escuchar los originales cantados por un Meat Loaf femenino), como tampoco sentaba bien a las canciones el cantante masculino (Paulo)  "tan animado". Pero bueno, tampoco era un desastre, ni creo se merecían el reproche de "poco respetuosos" con los originales. Las críticas supongo que vendrían por los arreglos "rock&ríos" y por la voz, ay, la voz. Siempre estamos con lo mismo, y es que Jose Afonso cantaba sus canciones con esa voz tan sincera, sencilla y delicada ( a veces un Nick Drake luso como en "Era un redondo vocábulo") que,  claro,  cualquiera no cae en la tentación de comparar. ¿Pero no era un tributo?  Sí, y como muy bien allí se dijo casi veinticinco años después de su muerte allí estaban sonando sus canciones -fuera como fuera pero vivas- y , ojalá, también se dijo, que dentro de otros veinte así sigan. Amen. Y la experiencia en su conjunto 6/10."  
Afirma O´Doherty

A Madriña Bless O´Dohuerto

2 comentarios:

O Pp dijo...

Concordo com a crónica magnífica feita por o Excelêntissimo e Reverendissimo O'Doherty, pa!

Tedhead dijo...

Crónica un poco condescediente de más, sobre todo conociendo la línea editorial de O´Doherty...je
No iriais un poco predispuestos de más ?...
Detodolosxeitos, y con todas las pegas...valió bien la pena ir ( que no es poco). (+ por el ambiente del White clover...jaja)