Páginas

22 marzo 2012

Sorry Dears, "The Raquitic nun" is dead

Sentimos Informarles caros Amigos/as: Tonino Guerra è morto e noi siamo desolati ( No somos de "solati" sino que estamos desolados) . Tan solo 24 horas despues del óbito, hemos recibido esta crónica obituaria de un sentido y cinéfilo O´Doherty. Sobrecójanse Vds. pues con la lectura y los hechos. Sorry Dears, "The Raquitic nun" is dead.


Afirma O´Doherty ( #5 )
"Si cuando hablamos de cine damos por bueno que un autor es mucho menos quien imagina una historia que quien le da una forma y estilo, claramente diferenciamos al "imaginativo" guionista del "creativo" director.
A veces, las menos, ambos se unen en una sola persona (Wilder, Kasdan); otras, la unión se da entre personas capaces de aunar esfuerzos en pos de una meta común, y aquí es donde entra en escena Tonino Guerra, recientemente fallecido a los 92 años en su Rimini natal.
Considerado como uno de lo más grandes guionistas del cine europeo del siglo XX, ahí quedan sus muy estrechas colaboraciones con,  sobre todo, Antonioni ("Blow Up"; "El desierto rojo"; "La aventura") y con Fellini ("Amarcord", "Y la nave va"; "Ginger y Fred"); también trabajó con Visconti ("El Gatopardo", "Roco y sus hermanos"); Rosi ("Lucky Luciano", "Excelentísimos cadáveres"); Tarkovski ("Nostalgia", "Cuaderno de viaje"); Angelopoulus ("Paisaje en la niebla") y así hasta completar decenas de buenas películas.  
Fue además maestro (en ese período fue recluído en un campo de concentración por los alemanes),  poeta y novelista. Dicen quienes le conocieron que era un tipo humilde (siempre presumió de su origen campesino), culto, divertido y afable. Sólo así se puede explicar que creara al fotógrafo curioso, al exiliado ruso o a la más famosa estanquera del cine."

A Madriña Bless O´Doherty & The Raquitic Noon

3 comentarios:

Tedhead ( Les Edouard) dijo...

Nuestras condolencias a la familia y al mundo en general. Un creador menos es siempre de alguna forma motivo de cierta amargura. Creo que era Bellow el que decia que "si algo tiene de bueno la muerte es que no solo se lleva por delante a los "buenos" sino tambien a los hijos de puta"..jaja. Desde aqui y humildemente, pedimos por favor que afine un poco más con la guadaña. Obrigado

Juan Seoane dijo...

Las necro-

lógicas RM siguen su curso...será un intento de mantener vivo el blog con obituarios?.Un apunte ,no sería necesario crear una página únicamente para estos mortales eventos,por ejemplo:"Lapidarios RM"...ofertas 2x1 en esquelas, no acumulable para accionistas...la propuesta está y Faro de Vigo acojonado con tal brutal competencia.

A Madriña dijo...

Mecagoental...Johnny, a estas alturas que aun me confundas con esos RM!!!!. Crei que lo habia dejado claro http://www.remolca.com. Seica no has hecho los deberes...
Asdo.A Madriña dixit...RemolcaMadriña guarda un respetuoso silencio