Páginas

16 abril 2016

Le Silence de la "mère"

Crónica de un no-silencio 
Voz en off. Aun inquieto por el significado del "claret" de la etiqueta, dando vueltas con Coppola Sauvignon bajo el brazo y despistado entre Colmeiro y Cunqueiro, encontró al comandante en la fraga del Deza. Arriesgada incursión - pensaron-, pero todo sea por "hablar" sobre los "silencios" maternos. A veces los más añorados, de esos que dicen más que las palabras. 
Anyway, anyhow... Esa misma tarde y más al sur, en la frontera,  los 10 años del voto de silencio del poeta Bob Kaufman ( el beat-le negro). Ojo ! silencio oral que no escrito. Curioso tipo e interesante documental, pero si no fuiste ayer al Play-Doc Tui, ahora tendrás que ir hasta Frisco´ Bay al estreno. Unha mágoa. Ya lo dijo el propio Kaufman (más o menos) y a modo de aviso:  "Y cuando muera, no estaré muerto". Seguramenre el no, pero ... nosotros igual sí, so "Think About it & premeiqui" Someone dixit.

En otro orden de cosas y debido a los ya conocidos problemas de audición del "infiltrado", resultó que la "e" era cerrada y no abierta (¿?) o al revés. El caso es que el debate silencioso no era sobre la "madre" (mère) sino sobre la "mar" (la mer) ... Merde !!! 
BSO. Metz et Lothringen. Straub et Huillet. Alsace et Rhin.1ere et 2eme war. Linea Maginot. Henry et Pierre (Melvilles but no relatives). Impotencia y cojera (un clásico). LGT cinema. Vercors et Minuit .Acartonados o comedidos. París, que no era precisamente una fiesta. Crear o recrear. V.O. y subtítulos ... & So on.  En resumidas cuentas, único y genial. 
Eso si,  Someone dixit "A significación do silencio" aínda no sei ben cal será, pero alí calar o que se dí calar, nou calou ninguen. Smile. Count to ten & The Smile again.

By the way... Al final,  el "clarete" resultó ser un "tinto" más que decente con evocadoras fragancias del valle de Napa, lo que no impidió que tras los ahumados y empanadas, los tertulianos/as se despedieran más temprano de lo esperado. Dicen que habrá "otras". Esperemos haber pasado el examen* y recibir la llamada pertinente.

*Nota. Reconocemos que mezclar/confundir a Joseph Losey, Pierre Melville, y Fritz Lang tiene tela !!! ( Pero con echarle la culpa a la edad y la memoria se arregla todo. Tú tambien lo sabes bien my friend polo que... Smile again.

A Madriña Bless You All ( specially Cine clube As Travesas)
Addenda 1. Creemos que fue buena idea la de mantener "Le silence" y no desarrollar la teoría "guerras y vinos" hasta que no esté más trabajada. Título provisional : "L´Alsace versus Riesling".
Addenda 2. Charles Trenet, muy emotivo él, canta a su madre (o no).  

2 comentarios:

Acomodador dijo...

Moi agradable sesión (primeira do ciclo "Silenzos primeirizos") e moi boa a impresión causada polo infiltrado invitado: atento, educado, prudente, xeneroso e, por momentos, con destellos de erudición. Terase en conta, creo.
Cine, cine, cine, cine, máis cine s'il vous plait

El infiltrado dijo...

Coincido con el "acomodador": agradable, muy interesante, único ( no conozco nada igual) y ...que más ?. Que dure muchos años ( y que nos sigan invitando)

Nota del no-erudita.
Hangmen also die. Fritz Lang
Mr. Klein. Joseph Losey
Army of Shadows. Jean Pierre Melville !!!
Creo que no lo olvidaré !!!

PD. Muy Buena "El Samurai" de MElville pero..."la mejor película de la historia del cine" ( Filmin se ha pasao . Non si ?