Páginas

13 febrero 2019

"Deus, Zeus, Suso Cortegoso ..."

No cabe duda que algunos/as aun no nos hemos respuesto del shock del "Waiting for God" (or not) de hace unas semanas en La Sede de A Madriña en Vigo, PO. El evento fue de tal magnitud artística y emocional que todos/as quedamos "touché".  Créetelo.
Anyway, anyhow...
De entre los acólitos madriñentos sensibles al "efecto Cortegoso" , "Teño a sensación"  que o noso benquerido "Red Monkey" se lleva la palma. Hay quien dicen que en la intimidad pinta en pelotas escuchando "Farolillo Vermello" de SC a todo trapo ! 
Dicen, dicen... dicen tantas cosas. Smile.

Al grano...
El día (mejor dicho "los días") de auto/s el Mono "R" se dejó ver por  La Sede acompañado de algunos elementos de su camada. Libreta en mano se le veía de sala en sala tomando notas convulsas. Dicen (los mismos de antes) que algún avispado estiró (de más) el cuello para otear la libreta y así como quien no quiere la cosa, recibió una buena colleja sonora.
Pues bien, ahora es el momento de hacer públicas sus reflexiones (o no ?) y concluir que no siempre "El Mono Rojo duda"; a veces, lo tiene muy claro.
.
"DEUS, ZEUS, SUSO CORTEGOSO ...
"Waiting for God" (or not) / La Sede. Enero/Febrero 2019. Vigo, PO
by The Red Monkey.
"El impacto inicial fue tremendo, como un directo de derecha (o un gyaku zuki, que para el caso es lo mismo) en la mandíbula.
Tras atravesar un oscuro e inquietante “túnel del tiempo” Me encontré cara a cara con él: enjuto, esquinado, negro como ala de cuervo y directamente revenido de la Rusia de los Zares. No, no estoy hablando de Vladímir Ilich Uliánov, tampoco de Iósif Vissariónovich Dzhugashvili. Allí estaba, frente a mí, como recién salido de las gélidas aguas del río Neva, resucitado de entre las cenizas de la Rusia Blanca, el mismísimo Grigori RASPUTÍN!!!
¿Casualidad, reencarnación, milagro…?
Tal vez nunca lo sepamos pero el caso es que... ¡allí estaba! El monje loco.
Aun no me había repuesto del shock que supuso la aparición, cuando irrumpió en escena un nuevo personaje ( ¿quizás un segundo monje?) y semioculto en uno de los recovecos del laberíntico espacio, comenzó a narrar con voz cavernosa la vida y milagros de un tal Suso Cortegoso. 
¿Cortegoso? ¿Rasputín?… ¿Que importa el apellido?
Dejemos en paz al hombre y vayamos a lo importante: 
LA OBRA
Waiting for God (or not)” nos desvela, con escuetas pinceladas y en clave de fresco histórico, la vida y obra de Suso Cortegoso (artista polifacético donde los haya) Comisariada por Gravinsky, con textos de Toni Monroy y agitada por TH (Les E) ha estado arropada en todo momento por el maternal manto de A Madriña (¿otra deidad?).
Mi misión, aparentemente sencilla: recabar información, desmenuzar, analizar el apartado pictórico de la muestra.
Desde el mismo instante en que me planteé la tarea, este análisis fragmentado se me antojó un despropósito.
¿Es posible acaso realizar un análisis serio de la mano izquierda de la Gioconda?
¿Tendría algún sentido destripar la tercera estrofa de “Like a Rolling Stone”, separándola del resto del tema?
La idea no solo es descabellada sino ridícula.
De la misma manera, intentar analizar solamente un fragmento o un aspecto de “Waiting for God (or not)”, descontextualizándolo del conjunto, sería un craso error.
Waiting for God (or not)” debe ser aceptada y saboreada como un todo, como una obra única e indivisible, efímera, perecedera. Solo así se apreciará la grandeza y singularidad de esta creación.
Los trazos bruscos y descarnados de la obra pictórica solo adquieren su verdadera dimensión en el momento en que, hechizados por la llamada de unos crótalos celestiales (hábilmente manejados por un ¿tercer fraile?), nos sentimos repentinamente transportados por una Voz profunda que nos impele hacia una FE absoluta y sin concesiones.
Es la misma Voz que convierte las carreteras de Arizona, esas interminables cintas de asfalto, en Rios místicos que nos elevan a un nuevo plano espiritual.
Las distorsionadas imágenes de paisajes urbanos tenebristas se expanden cuando imaginamos a un avestruz llamado Waldo recorriendo las callejas retorcidas y mal iluminadas.
Adentrándome en los intrincados laberintos de este evento inclasificable me venía a las mientes la tan manida cuestión: ¿qué es el ARTE?
Desde el punto de vista de este humilde mono, el arte es la historia de un fracaso, el intento fallido del Ser Humano de CREAR, es decir, de ser DIOS.
Pero la historia del Arte, la historia de este eterno fracaso, está salpicada de pequeños instantes de gloria y triunfo; fugaces destellos de divinidad. Este es el caso de “Waiting for God (or not)”, montaje a través del cual Suso Cortegoso, transmutado en deidad, ha logrado introducir toda la complejidad de su Universo en un espacio tan reducido como, pongamos por caso, un entresuelo de la calle Churruca.
¿No es acaso potestad divina la capacidad de obrar tales milagros?
¿Sería factible para un simple mortal aglutinar un universo tan diverso y variopinto como el que tuvimos el privilegio de disfrutar (unos cuantos afortunados) en La Sede de A Madriña Asociados?
Así fue. Y yo doy FE de ello.  
"Many rivers to cross" ©© Roje@ 2017
Allí se amalgamaban, resguardados por un inextricable halo divino:
LOS X-MEN, MOBY DICK, BRUCE SPRINGSTEEN, BRUCE LEE, GEPETTO, SAN JOSÉ OBRERO, PINOCHO, EDGAR ALLAN POE, LA PANTOJA, BATMAN, EL JOKER, EL REY, ELVIS, DIOS, JESUCRISTO, MICK JAGGER, KEITH RICHARDS, JOHNNY CASH, THE DUKE, JOHN FORD, EL DOCTOR CALIGARI, CESARE,EL HOMBRE ELEFANTE, EL ROCK AND RIOS, KING KONG, LADY MACBETH, THE LAST PATROL, A FERRERÍA, WALDO, MUCHOS RIOS, LOS NINJAS DE ALCABRE, UNA PUTA, LITROS DE ALCOHOL, ALGUNOS MURCIELAGOS, LOS OJOS DEL GATO, UNAS GAFAS DE MONTURA METÁLICA, EL LUCKY LUKE, UN TUPE, UN DIENTE ROTO, UN MONO HIPERTROFIADO, UNHAS FERRAMENTAS VELLAS, O MELLOR BLUESMAN QUE COÑEZO, UN SLIDE, UNA ARMÓNICA, UN DOBRO, UNA CAJA LUMINOSA, UNA CARRETERA CORTADA, EL KARATE, RADIO FUTURA, ESE BARCO VELERO, UN AVESTRUZ, UNHA POMBA, UN CREYENTE, etc, etc, etc.…..

Podríamos seguir desgranando eternamente este fruto inagotable. Pero lo esencial es mantener la FE y difundir la PALABRA.
Así que, si has sido uno de los elegidos que han tenido la fortuna de ver la LUZ en la c/ Churruca, ¡Ve y difunde el mensaje! ¡Majadero!
Por mi parte solo me resta resumir en una palabra la experiencia vivida.
Sencillamente:
¡Homérico!"

Sin palabras, sin aliento, sin un ápice de duda... tal que asi nos ha dejado El Mono Rojo.
Obrigado por sus sabias reflexiones y por mostranos (una vez más) el camino del señor.
.
A Madriña Bless You All (Hoxe Specially al Red Monkey + "Waiting" Staff & Cortegoso too)
Addenda.  Todas las fotos son de autoría Roje@ (Rasputín too !! Créetelo)

8 comentarios:

jose Trigo dijo...

THE LAST PATROL - THE MISSION IS DANGEROUS
Impresionante pero capitulo aparte fue la percusión de Gravinsky !!Homerica!!
Bravo Cortegoso
Salud

RO dijo...

Como me gusta a crónica do noso MR/RM!!! Buff... que ben expresadas as sensacións, as emocións que me transmitíu Waiting for God, a voz de SC rachando as conviccións e as paredes colándose polas mil portas da Sede, rozando esas extrañas liñas que trazan as almas que tantas veces ignoramos.
Grazas Ramón por poñer máis palabras certeiras a ese momento SC que tivemos a sorte de vivir.

[revelando as fotos que fixen, o rostro e a expresión de SC nese escenario fantasticamente creado para el invaden a pantalla e toman os controis da luz no meu ordenador]

red monkey dijo...

Gracias a ti, Rafa, por las magníficas imagenes.
...que por cierto valen más que mis mil palabras.

TH (Les E) dijo...

Fantástica crónica para magno evento!!!
Noraboa & welcome back red monkey/ monkey red !

Comando Lura dijo...

Homérico SC
Homérico RM
O Home é rico

TS dijo...

Visionario red monkey, quien transmite con las imágenes expresa también con la palabra (para mi lenguajes a la misma altura).
Como diría Jhonny Cash después de su encuentro con Waldo ...
O Médico!!!!!
salud

Ppz dijo...


Síii, yo estuve allí, yo lo ví!!
Doy fe, soy majadero, difundo el mensaje!!

s dijo...

Pues yo no lo vi, lo que lamentaré toda mi vida. Pero la crónica es BRUTAL, y ha tenido el efecto de que lamente infinitamente más habérmelo perdido.

Enhorabuena RM. Aghora non pares!!!