Páginas

20 mayo 2008

Moneo en "La Panificadora". Vigo D.C.

" 23 años hace ya, me cago en Dios que la amo ". Este bello y sincero poema, autoría del "Sargento Chuchu" guardaespaldas de Omar Torrijos, resume y representa a la perfección la relación de A MADRIÑA ASOCIADOS Ltd. con el emblemático edificio vigués, conocido como " La Panificadora ". Desde 1985, y de una forma directa o indirecta hemos insistido en su relevancia como hito histórico, arquitectónico y plástico hasta el hastío. Cual orates sedientos en los desiertos de Sodoma & Gomorra, fuimos ridiculizados por unos, ignorados por otros y como siempre reconocidos por los menos. Pero eso, lejos de confundirnos no hizo sino darnos la razón, como el tiempo.
Ayer estuvo en Vigo, el insigne arquitecto Rafael Moneo. Al parecer existe un interés extraño por parte del Ayuntamiento en reestructurar el ámbito del Concello, y barrios anexos, con un programa ambicioso en el que dicen las malas lenguas, se incluirá la prometida biblioteca pública. Hay quien piensa que "Outro Vigo é posible" (preme eiquí) y que " La Panificadora" será incluida en dicho ámbito, consiguiendo una intervención modélica en Galicia y de nivel Europeo.
Y no, no es que no sea buena idea, es que solamente es increíble. Y A Madriña ponemos por testigo que de ser verdad y llevarse a cabo nos retractaremos publicamente de nuestra atrevida incredulidad. Pero lo que si es cierto, es que ahora o nunca. El tiempo se ha terminado y probablemente sea la última oportunidad. Esperemos que nuestra próxima noticia sobre " La Panificadora" no sea ya el clásico y anunciado obituario.

Facq´s .
1. ¿ Conocerá Moneo la reciente intervención del Ayuntamiento en el Berbés ( Gamelas y flores) en la plaza diseñada por Vazquez Consuegra y premiada a nivel nacional ? ¿ No le echará eso un poco atrás ?
2. Posibles preguntas de Moneo al Alcaldísimo ¿ Si aprobasteis el lunes un nuevo PXOU, ..porqué no aparece reflejado allí esta genial idea ? ¿ No es un poco extraño, siendo esta la única propuesta existente en el centro de la ciudad ?...y otras
..
PD1. Pudo ser peor,.... pudo llover. Sam Peckinpah diría " Bring me the head of Soto, Principe, Perez, Castrillo, Mariño, Corina, & Caballero too" . Aun así, no hay culpables, SOLO responsables...
PD2. Reconstructing Sargento Chuchu Martinez ? . Preme eiquí
PD3. Biografia del Sargento Chuchu (Jose de Jesus) Preme eiquí
...
A Madriña bless the "RM´s BreadHouse Blues"

13 comentarios:

Anónimo dijo...

What a lovely dream!
No estaría mal bombardear el estudio de don Rafael con correos del estilo
"kyrie eleison
cárgate el concello pero salva la Panifcadora.
Ora pro nobis"

Anónimo dijo...

Parafraseando a Chuchú " 23 años, carajo, de quererte/ Comiendo mierda, soledad y espanto/ mierda con mierda, coño, hasta la muerte"
..
Profético y grande Chuchú (no confundir con Cuchús/ tambien grande pero menos)

Anónimo dijo...

¿La Panificadora no entraba en el ámbito del PERI del Barrio del Cura? Creo recordar que se la cargaban (al menos en parte).

Anónimo dijo...

Como decía en la bonita pelicula "Amanece que no es poco" aquel contingente de buenos ciudadanos: " Este alcalde nos toca los cojones"

Anónimo dijo...

Hay quien piensa que la Panificadora son solo los silos y no el conjunto. El rollo del árbol y el bosque. Curioso en este afán pétreo-conservador, que se menosprecien las edificaciones que bordean el conjunto, en aras de la conservación de los silos. Pero hay una razón de peso ($). Cuando los propietarios conocieron el pvp. demolición m3/hormigón en Silos, dijeron " casi mejor que se conserven"..( No siempre ¡ La culpa del mal es del capital !)

Anónimo dijo...

sabrá moneo que en la plaza del rey no se puede hacer nada pues patrimonio lo declaró "intocable" (...) en cuanto supo que allí jugaron al baloncesto pucho, patas, fuckus & Cía?
se atreverá a mancillar el playground?

Y aquél/la cubo/caja de piedra que allí se emplazó (fusilando ideas previas de BAUR/RM), dónde está?
en casa de txema figheroa?


p.d. cuidadito con la fotos

Anónimo dijo...

Como una puta pesadilla recurrente, el ejército de garridistas y agrasaristas, los amigos de los pazos, the village green preservation society, y la brigada de defensores de la integridad del estilo remordimiento atacan de nuevo. LA PANIFICADORA!!!.... uno de los más claros ejemplos del absurdo espíritu conservacionista-integral que nos invade. Como "escultura urbana" hay que reconocer que tiene una singularidad pero resulta un poco aparatoso. Como edificio recuperado para otros usos..... muy pocos edificios tienen la facultad de ser adaptados con comodidad para diferentes usos y este desde luego no es uno de ellos. Lo único que conseguirá ser con una mínima dignidad es una fábrica de harina.... probablemente hoy en día ni eso. Bueno, se me está ocurriendo que se podía hacer el museo del pan, y así completar el equipamiento de carísimos museos absurdos que no interesan a nadie que estamos coleccionando en esta ciudad.
Y por último.... y lo más grave.... ¡¡CUIDADO CON ESOS FALSOS PROFETAS QUE DICEN HABLAR EN NOMBRE DA MADRIÑA!!!!.... no os dejéis engañar, A Madriña teno moi claro...... PANIFICADORA OU DINAMITA (y hoy por hoy la primera opción es imposible)

Anónimo dijo...

Quién es esa señorita?

Anónimo dijo...

Lo del museo del punk, suena bien..

Anónimo dijo...

Querida Srta. Van Der Rohe:
Su "tensa" misiva me ha llenado de inquietud y desasosiego. Esos sueños obsesivos de "hombres garridos" que le invaden con sus "esculturas urbanas " (un poco aparatosas- el tamaño parece ser que si le importa), no han de generar en Vd. ese triste estado anímico en el que se encuentra. Si bien su desafortunada referencia a los mismos como "puta pesadilla recurrente" delata un desarreglo en su mundo interior , nos alegra ver luz al final del túnel, cuando en su mundo onírico aparecen "museos carísimos y absurdos" (imagen muy seductora). Aun así, nos da la sensación de que Vd. es de la extendida teoría " Sobre gustos no hay nada escrito". Pues sentimos estar en total desacuerdo, pues como decía ya otro oyente, "sobre gustos si que hay mucho escrito, pero Vd. no debe de haberlo leído". De ahí, entre otras, radica la importancia de esos lugares extraños, donde se acumulan pequeños y grandes volúmenes, denominados vulgarmente, Bibliotecas.
A la espera de recibir sus datos, para obsequiarle con el 1er carnet de lectora de la "Biblioteca Panificia Viguesa",
un cordial saludo
Atentamente suya
Srta. Francis (The Donkey Jaw)

Anónimo dijo...

Correción de erros y Aclaración de conceptos:
A Madriña is God ( & RM his prophets)...creíamos que a estas alturas ya estaba claro...non si ?

Anónimo dijo...

Ha llegado el momento de reactivar la célula durmiente ?

Anónimo dijo...

la célula no duerme