Páginas

28 abril 2010

Sostiene "El Protegido" (III) : Harapos vs Madriña

Don Ramon Souto, "El Protegido", es hombre de "pocas" palabras pero sinceras, justas, afiladas y certeras. Su forma natural de expresión es otra,  por eso, cuando hemos recibido su crónica sobre la 2ª parte del evento "PEAXES", no solo nos hemos congratulado sino que además nos ha venido como anillo al dedo.  Su texto voraz y veraz y al mismo tiempo cristalino y enigmático nos ha sobrecogido como nunca y emocionado hasta límites insospechados. Pero mejor, Juzguen Vds...si, si...juzguen
..
Sostiene " El Protegido" (III)
" La nueva formación de Doctor Harapos presenta un sonido más austero y descarnado, abandonando la suntuosidad y exuberancia progresiva de sus primeros años en una vuelta de tuerca que busca quizá mayor concreción emocional y un guitarrismo más militante.
Temas poliédricos con un atractivo sonido lisérgico donde Pablus perfila creatividad y experimentación ruidista gobernando con su habitual destreza las atmósferas sugerentes. Heilis, lacónico, acota sobriamente el discurso con puntuales intervenciones disruptivas de resonancias industriales y la batería puntillista, tímbrica e iteractiva del animoso Leo empasta una sonoridad envolvente, pegajosa —repentinamente desgarrada por unívocos estallidos refulgentes—, cuya sexualidad abiertamente hipnótica, latente y expansiva va acumulándose progresivamente hasta alcanzar una tensión en cuyo dionisíaco cénit se desborda cual mantra desatado, como si toda la violencia soterrada hasta entonces liberase por fin las más atávicas pulsiones, poniendo de manifiesto una vez más, la destreza, compenetración y técnica alcanzada en la madurez del grupo.
Los enigmáticos textos de clásicos como "No deberias", "Historias de psiquiatrico", "Hago vudú", "Sexi" o "Al uso principa"l (este último con la introducción estelar del icono nuclear del afamado mensaje) fueron desgranados sagazmente por un persuasivo y alevoso Bigtrol en estado de gracia, que imantando estrógenos con susurrante y cálida voz, paladeaba cada trazo poético, acompañando palabra y gesto de una indulgente y sensual compostura para alcanzar el tono preciso, la cadencia perfecta.
En un momento en el que parecía que el espectáculo no podría dar más de sí subieron a escena los Remolca ovacionados por un público enardecido mientras sonaban los primeros acordes de la refrescante y poderosa "Get Back Toni", posiblemente el himno más versionado de la banda, en esta ocasión en una interpretación sintética y contundente: un golpe seco a nuestra integridad emocional que da rendida cuenta de la arrebatadora instantaneidad de esta música sometida al nervudo y rocoso yugo rítmico de un Facas imperturbable, leñador caprichoso, rudo y pertinaz aplicando dolor como un dios brutal de antiguas civilizaciones.
Temas compactos de una simplicidad desarmante, melodías y estribillos de belleza extrema, interpolaciones vocálicas de una sutil riqueza armónica... su música conjuga con pasmosa naturalidad diferentes géneros que dan rendida cuenta de la enciclopédica y ecléctica riqueza de su paleta sonora coronada con ingenio por unos textos brillantes y agudos de hilarante y espumosa causticidad. Un sensacional ramillete de fantásticas composiciones, directas, frescas, divertidas y estimulantes, emociones básicamente transferidas a todo un corpus repleto de gemas ineludibles en el que no ha lugar para las horas bajas.
La crudeza inherente al mundo lúdico de A Madriña partió hacia otros derroteros en la maravillosa "Trigofillia" que conoció una extraordinaria revisitación esta noche. Se adentra en arquitecturas más depuradas mostrando una sensibilidad desbordante en el uso del fraseo, delectándose en un preciosismo detallista y geométrico en el que resalta la pureza agónica y sustancial de un Tedhead verdaderamente inconmensurable.
Con "Imos de voda" nos encontramos ante otro monumento a la concreción compositiva del dúo formado por Tedhead y Asusinho que eleva a sus autores a una categoría creativa realmente deslumbrante. Grabado en los míticos Policarpo Sounds y unánimemente reconocido, resulta ineludible para entender la importancia de esta banda en la historia del rock. Se trata de un testimonio postpunk contundente y visceral que dió lustre a la ductilidad vocal de ese líder anárquico y carismático de arrolladora e imponente presencia escénica que es Triqui, el cual con un sonido rabiosamente proyectivo, crudo, sin matices y una epatante y contagiosa humanidad descargó la adrenalina requerida para conmover entre otros al bajista heroico, impenetrable y glacial que suele ser Asusinho en estas ocasiones de cuyos experimentados párpados vimos descender una lágrima al final del concierto "
D. Ramón Souto es músico y compositor galardonado por la Ossian Music Academy de Rochester, NY.2009
...
Sinceramente, se nos ha quedado el alma en vilo. Decir "Gracias" es poco, pero no hacerlo sería una grosería de incalculable valor. Por ello, guardaremos un respetuoso silencio reflexivo mientras pensamos...
...
A Madriña Bless The Protected Man

10 comentarios:

Marcel Proust dijo...

Sí, señor, bella prosa. Aunque quizás hiciera falta algún epíteto más, pues los encuentro escasos para semejante evento.

blockhead dijo...

Yo me perdí en la tercera línea. Creo que estoy en el buen camino!!!

Ana Rosa dijo...

¿Tan mal anda RM que necesita de negros que lle redacten? RM = AR.

Tedhead dijo...

No se podría haber expresado mejor..por algo es " EL Protegido" de A Madriña ( todo en-caja?)

Black Magic Woman dijo...

Ah !...pero "El Protegido" es negro ?
Que étnicos, estos de A Madriña

Matías Prats -Hijo- dijo...

Músicos metidos a escritores, escritores metidos a músicos, ¿PERO ESTO QUÉ ES? ¿PERO ESTO QUÉ ES?

Matias Prats- Padre dijo...

Ay Matias...que razón tienes..Esto parece...SODOMA Y GOMORRA !!!!..Ala !!! todo vale ?

Perez Reverte dijo...

¡Rámon Zouto, a la Rreal Hacademía, lla!
¡Qe le den la letrá RM!

Jesús Hermida dijo...

Amigo Matías Jr., la respuesta a tu pregunta: ESTO ES EL PUTO FIN DEL MUNDO, y RM, cual orquesta del Titanic, seguirá tocando hasta que nos cubra la ceniza y solo podamos escupir nuestros pecados empapados en lodo. God bless Iceland.

Sharon dijo...

Insensibles