Páginas

12 noviembre 2011

Wilco no Mar de Vigo (y V)...y Fin

Cuando ya creíamos que el tema "Wilco" había sucumbido después de ser "Trending Topic" de la semana pasada en este nuestro blog de referencia...pues resulta que no porque nos ha llegado la "última" crónica (ahora si) sobre el "hecho sonoro" y firmada / asinada/ escrita/ reflexionada por "El Pelda". Ante los requerimientos de algunos sectores del foro, nuestro amigo ha tenido que saltar la barrera y acceder al "coso" Madriñento. A falta de confirmación definitiva por el autor sobre la denominación, abrimos hoy aqui el nuevo apartado... 

" Pelda Loves You" / "The Pelda reigns"  dixit
Aunque creo sinceramente que cuatro crónicas son más que suficientes para definir lo que sucedió el otro día en el mamotreto del Berbés, me han pedido Tedhead y Rael que me exprese y escriba mi crónica, así que sin más:

" Pelda Loves You" / "The Pelda reigns"(#1)
“La verdad es que no sonó bien del todo, pero... faino ti.”

He visto a Wilco cuatro veces en directo y dos a Tweedy en solitario. He visto dos veces a Giant Sand: un buen concierto en La Iguana allá por el 91 (eramos unas 20 personas, contando a los camareros) y la segunda en Salesianos, donde no me gustó nada (sorry, Rael). Y he visto unas cuatro veces también a Steve Wynn (una de ellas en acústico). En La Iguana, con Chris Cacavas en los teclados, fue glorioso. Nunca he visto a Hot Tuna.
Jeff Tweedy siempre ha vestido mal, y siempre ha sido un tipo gracioso, afable y conversador con el público (exceptuando en Vigo Transforma, en el que supongo que la falta de tiempo le llevó a tocar más canciones y hablar menos).

Nels Cline siempre ha tocado así y me sorprende la gratituidad con la que se opina si debe o no debe tocar menos notas… tal vez no te guste el grupo tanto, pero es que es así. Recordad Amadeus… “demasiadas notas”. Y por dios, no me entendáis mal: no estoy comparando.
El recinto, efectivamente, sonaba mal. Había un rebufo de graves muy molesto y la voz se oía poco. Pero también creo que a mi, personalmente, no me molestó tanto como para no dejarme disfrutar del concierto. No soy un audiófilo y nunca lo he sido, y no noté que los asientos vibrasen. Y sí: oía los teclados antes del cojín. A mi entender sonaba confuso, pero se oía todo. He visto conciertos fantásticos en sitios de mierda, pero no puedes permitir que los árboles no te dejen ver el bosque.
El repertorio no era el adecuado, dicen algunos. Entonces… ¿cuál era el adecuado? ¿se atrevería alguien a decir lo que deberían haber tocado? ¿y si luego resulta a que mi, que también he pagado, me parece una mierda de repertorio? Dicho esto… ¿no sería mejor volver atrás y dejar que el repertorio lo decidan ellos?
Yo, personalmente, hubiese firmado la crónica del Comando Lura. Palabra por palabra.
Supongo que tamañas pasiones solo las crean los grandes. Yo odio a David Lynch y a Los Smiths. Será porque son grandes, porque a los medianos no los odio.
Hay alguien también que dice que “solo el artificio genera perfección”. A veces estas cosas me sorprenden e incluso me conmueven: por supuesto que está ensayado, pero no entiendo por qué el ensayo es artificial. Cuando un grupo sube a hacer bises, también está previsto.
También está todo eso de “la falsa The Band” (¿¿pero han dicho ellos algo de esto??) o dioses, Olimpo, etc. Eso es algo con lo que estais cargando las tintas, me temo. Pero claro… son pasiones.
También quiero añadir dos últimas cosas:
1º: Yo no soy juez. Ni tengo la competencia necesaria para saber qué es lo que le debe gustar a cada uno, ni quiero tener esa responsabilidad. Nadie tiene razón en algo así.
2º: A mi me gusta como suena La Iguana. Insisto en lo de que nadie tiene razón en algo así.

En definitiva, podría haber hecho toda la crítica con una sola frase:
“la verdad que no sonó bien del todo, pero faino ti.”
Pelda loves you.


Bien... ha hablado el Oráculo de Delfos !!! ( jajaja)..Bueno....ejem...era un broma ojo !! ( Como lo de los Dioses del Olimpo...supongo)
Obrigado por tu "Chronicle" caro Pelda. Abriremos un turno de tiro al "Blanco" como con las anteriores y luego cambiaremos de tercio porque por suerte....aunque Wilco son muy  grandes !!!  Aun hay vida despues de ellos ( y antes...je)

A Madriña Bless & The Pelda Reigns !!!!

9 comentarios:

Tedhead (Les Edouard) dijo...

Por alusiones...(risas)..
1. Dioses del Olimpo. Era una Ironía sobre el "exceso" de bombo y críticas precedentes al concierto y sobre su gira española.
2. Nels Cline y la gratuidad de la opinion. N.C. toca así... y supongo que si no lo echan del grupo es porque les mola su rollo...ok. A mi su exceso no me agrada. Y creo que una guitarra más comedida ( como lo hace el mismo en alguno de los temas de forma genial) para mi -insisto- sería mejor. Y por cierto la opinión me ha costado pensarla un huevo...de gratuito nada !!! jaja
3. ref. a The Band. Quien lo ha dicho ?... creo que yo. No se si alguien más... lo de "falsos" creo que no es mio. No sé porque...los temas que + me gustan me recuerdan a lo smejores momentos de los Candienses esos.
4. La Iguana : lugar y sonido es ideal para "algun" tipo de conicertos... para otros ..creo que no.
y quizás lo + importante:
5. Artificio no es igual que ensayo. Artificio es sinónimo de falso y no auténtico. El límite de la perfección podría ser una derivación de lo artificial.
( pero esto ya es demasiado teórico ...)
Y por ultimo aunque coincido con muchas cosas dela crónic, 2 fundamentales:
1. Comando Lura..The very Best
2. Los Smiths ( que los borren de la "S" YA !!!)

The Gun Club a.k.a. El hijo periférico dijo...

Por precisar y si se trata de precisar cuántos estabamos, estabán, estarían:
En el concierto de Giant Sand del 91: abajo lleno hasta la barra; arriba, los dos pasillos repletos, fondo y grada también. Veinte, incluídos los camareros, estaban... o no en el del Chris Bailey. También lo cuento a él.

La voz del delta dijo...

La Iguana...lleno abajo hasta la barra, 2 pasillos repletos..fondo y grada tambien..?
pues eso 20...( eso si...más o menos)..
21 contándolo a él.

Anónimo dijo...

lo único que puedo decir sobre lo que dice el hijo periférico sobre el concierto de giant sand es que tal vez yo me equivoque. mi recuerdo es que éramos muy poca gente, y hablando el otro día con Pablo Martinez (por aquella época camarero de la iguana) él tenía la misma sensación que yo, que éramos muy pocos. insisto: tal vez me equivoque. aún tengo la entrada del howe firmada (o así: firmó con una x).
de verdad, no recuerdo que fueramos tantísimos, porque me estás hablando de unas 200 personas... y efectivamente, al de chris bailey no fui: solo me gustan sus dos primeros discos, y de esto hace más de 30 años.
¡cuanta pasión!
p.

El hijo periférico dijo...

En mi recuerdo no fue de los conciertos en La iguana en los que hubo poca gente. ¿200? Desde luego que no. Pero entonces, primeros noventa, después las cosas fueron a peor, estaremos de acuerdo en que cualquier persona con un mínimo de curiosidad con respecto a la musica se acercaba a aquellos conciertos. Alguien educado musicalmente en el Ruta (y algún que otro libro de Jucar), como es mi caso, no dejaba de ir. Tampoco eramos tan pocos. Los aforos, salvo entre semana (caso del de Bailey y un espanto de Blue Cher), eran más o menos decentes.
En alguna de las crónicas del concierto de Wilco se afirma que es un lujo para la ciudad tener los conciertos que tenemos. Lujo, creo, fue tener entonces una sala con la programación de La iguana (cierto, con sonido a veces malo). Y, en cierto modo, creo que esta "discusión" en torno al buen o mal sonido del Auditorio tiene que ver con otra pregunta: ¿qué recinto es idóneo para la música que escuchamos? Digamos que yo necesito un espacio, mejor o peor, en todo caso similar en dimensiones y concepto al de La iguana. Recuerdo muchos conciertos memorables allí sin la necesidad de tener que determinar si tal o cual actuación era "la del año" (entre otros el de Wynn y Cacavas al que te refieres, "American algo", se llamaba aquello). Me pregunto si la cuestión acerca de la grandeza, acerca del carácter único del concierto de Wilco no tendrá que ver con las dimensiones del lugar, con el hecho de estar sentados, con la ausencia del ir y venir propios de un concierto (tal y como yo los entiendo y vivo; en esta ciudad el último fue el de Shellac). El espectáculo ya ha podido con todo. Obviamente no asistí al concierto. Me sentiría fuera de lugar.

Anónimo dijo...

bueno, estoy de acuerdo en muchas cosas de las que dices, hijo mío (broma, por favor...), pero no en todas.
totalmente de acuerdo en la programación que por aquella época había en la iguana, por ejemplo. el concierto de blue cheer horroroso, unos del fuegos en estado de gracia... el concierto al que tu te refieres es el de american friends, pero yo me referia a otro posterior de steve wynn, con su novia a la bateria y cacavas en las teclas (y en el teloneo). pero recuerdo conciertos como el de eddie and the hot rods en el que no había ni cristo cuando empezaron... y si me dices que en el de giant sand estaba llena la parte de abajo, la de arriba, fondo, grada... teniendo en cuenta que el aforo de la iguana son 350 personas pues unas 200 es lo que tu dices. y no digo que no fuese así, pero de verdad que lo recuerdo como tal.
al margen, si no has visto a wilco en directo (y de verdad entiendo la pasion por defender la postura de que eso no es r'n'roll) deberías. wilco son enormes. cuando los vi por primera vez en el aqualung, en el 2004, yo no era fan. dos horas y media despues no podia pensar en un grupo mejor en el mundo.
por favor, no te tomes esto como un axioma, que no lo es. es una recomendación. tu vete un día a verlos, y si no te gustan, pues tan contentos. pero lo de grandes, en este caso, no es por el recinto. por lo menos, para mi no lo es.
I still love rock'n'roll...
p.

El hijo periférico dijo...

Los de las 200 ya lo precisé, pero no había poca gente. Pero, padre mío, tampoco tengo mayor intrés en defender lo que sea R'n'R. O, en todo caso, si se trata de una compresión del R'n'R lo suficiente laxa que permita afirmar que para mí el mejor disco de R'n'R americano, sin más adejetivos, de los últimos 25 años, o el que más me toa, si prefieres, es Daydream Nation...
El Aqualung es un sitio, Beiramar y Caixanova otros... La programación de La iguana era una cosa, la de Sinsal es otra. Y no me refiero a los contenidos necesariamente, sino a que unos te sientan y otros no lo hacían. Se trata de puestas en escena que generan expectativas diversas. Este concierto, sin duda, ha servido de estupendo banco de pruebas.
I still remember Ignacio Julia, un poco menos a Jaime Gonzalo...

Anónimo dijo...

jajaja...
entendido. y un placer.
salud!
p.

rael dijo...

OK boys:

- Pelda no es juez (fue una licencia literaria), siento si molesté
- WILCO (de los mejores en directo) sonó mal (jejeje)
- Me encantan los Smiths
- Giant Sand en Salesianos sonaron OK (aunque hubiera preferido escuchar a Giant Sand, aunque fuera mal, como ya dije)
- Fui a Wynn en La Iguana y cierto, muy muy bien (en la Mondo hace unos años presentando "el disco esloveno" también con Cacavas, estuvo bastante flojo)
- Llenos en La Iguana? 20/11/94 Robyn Hitchcock, no estábamos ni diez -camareros y alberto torrado incluídos- en un enorme concierto (qué bien sonaba jejeje)del enorme (en todos los aspectos) Robyn, me gustaría que alguien me dijera que estaba lleno, pero va a ser que no
- ojalá que haya muchos conciertos como el de WILCO
-hala celta
- salud