Páginas

16 noviembre 2014

Satan Still Alive ( Azufre en PO)

Hacía ya tiempo que ninguno de los cronistas de A Madriña nos enviaba comentario alguno sobre los eventos relacionados, pero por fin ... ha sonado la flauta y no por casualidad.
Nuestro más antiguo y pesado relator, TH ( Les E) se acercó hasta el Sixto, PO para echar un ojo y oído a la clausura del ciclo "Do Audible 2014" de  D. Ramón Souto " El Protegido" y Vertixe Sonora . Al grano,  transcribimos pues su misiva...

Listen What Ted Said #13 . Satán still Alive ( Azufre en PO)
Distracfold Ensemble vs Enrique Gavilán. " La música y lo diabólico"
14- Noviembre -2014. 20:00 horas 
El Sixto, PO
" Llegamos tarde al Sixto, pero según "El Protegido" just in time. Nos extrañaron los aplausos que creímos eran para recibirnos pero que va,  eran para agradecer a Enrique Gavilán la presentación del diabólico `Distracfold ensemble´
Fue sentarse y comenzar el concierto y el shock. Emma Richards a la viola interpretando `tre notturni brillante´ de Sciarrino dejó literalmente mudo al público. Aun a riesgo de parecer exagerado, afirmo que nunca escuché nada tan bello ( si !! bello) en ningún concierto de los muchos organizados en los ciclos del Vertixe ensemble. Sencillamente, genial. 
Aun no había despertado del sueño cuando el profesor Gavilán comenzó su lento e hipnótico recorrido hacia los infiernos. De forma fascinante desgranó con palabras lo que antes habíamos sentido por todos los poros. Aquella música nos habia poseído, no estaba fuera, sino dentro de nosotros. Sin mediar palabra, Linda Jankovska tomó su violín y através del viejo amplificador de A Madriña y de la mano de Pierluigi Billone nos llevó directamente ante Lucifer sentado entre Ivan leverkühnRobert Johnson. Nunca mayor expresividad se sacó a ese ampli, os lo puedo jurar ante el mismo Belzebú. La Manchester Girl, estaba poseída por aquellos `dispositivos diabólicos´. Gavilán volvió al micrófono en un intervalo de cuarta aumentada y dijo `Una burla al orden divino´!! . No cabía duda allí estaba el `diabolus in musica´ y aquel concierto/ritual debía ya estar programado desde los tiempos del Malleus Maleficarum. Volvieron la viola y el violín, acompañadas esta vez de un tercera diablilla en forma de cellista y fue entonces cuando el Sixto se vino abajo. El tributo a lo maléfico en toda su expresión esta vez a través de Mauricio Pauly. Algún móvil fuera de sí sonaba, las luces se encedían y apagaban... `cousas do demo´ !!! . Sinceramente, difícil imaginarse algo superior. Formato perfecto. Piezas soberbias. Intérpretes impecables. Relator genial. Ramón Souto sonreía satisfecho y sibilino ante el éxito del evento y por un momento hasta nos pareció oler a azufre y verle la piel roja, el tridente y el rabo cimbreante (bueno...). Ilusión óptica sin duda.
Dice Gavilán que `Como Satán, hemos sido condenados a enamorarnos de las cosas que pasan´. Podemos afirmar que es cierto y si lo que se vivió el viernes en el Sixto fue un anticipo del infierno, afirmo que nos ha enamorado definitivamente. Aquí y entre nosotros digo una cosa ... cuando me llamen pal´otro lado,  que me guarden un sitio donde el Gavilán y las 3 diablillas. Visto lo visto y oído lo oído, paso de nubes y querubines."

Como nunca llueve para todos los gustos, y el viernes llovió y de lo lindo, ... Someome Dixit " Para un día que hay luz de P.M. y no grabamos en video !!!" Pues es cierto y ya les valió, pero ya se sabe,... as cousas do demo sonche asi, e mellor Let it be.

A Madriña Bless The Protected Man, Gavilán & The 3 Diablesas from Machester 
Addenda1. El mismo dia y hora los eventos eran múltiples !!! desde la presentación de libro en Versus, hasta recital poético de M. Romón !!!. No se puede ser tan activo !!! Smile & Count to ten. Then Smile again.

Addenda 2. De lo concreto
El viernes en el Sixto, PO, Enrique Gavilán hablo de "La música y lo diabólico" y el Distracfold Ensemble de Manchester interpretó "Tre nottturni brillanti" de Salvatore Sciarrino, "mani. Giacometti" de Pierluigi Billone y  "its fleece electrostatic" de Mauricio Pauly.

3 comentarios:

El gorrión dijo...

A veces el pájaro es loro. Bertaggia, entrevistando a Nono y Cacciari. Traducción de Ramón Andrés: "Esto es lo verdaderamente diabólico de la música, no tanto en el sentido manniano como en el que se vislumbra en Philosophie der Offenbarung de Schelling: Dios-Satán-criatura. Es precisamente Satanás quien sostiene el principio del puro Posible que todavía reclama la imaginatio de la criatura."
Enrevista completa (el final sobre todo): http://sonograma.org/2011/01/luigi-nono-y-massimo-cacciari/

s dijo...

Gran crónica, siseñor!!!

Dal dijo...

¡Lástima de tortiila y cerveza para acompañar tan brillante crónica!