Páginas

15 febrero 2017

"Ah...Montañeros Celtas"

"Ah... Montañeros Celtas" Ramonita Dixit.
Pues si amigxs, 75 Th Aniversario de Montañeros Celtas !!!. 75 años haciendo montaña desde Vigo, PO. A Madriña Bless All These People !!!
75 Años ya desde 1942, fecha de la fusión de dos clubes ya existentes en la ciudad, el "Centro excursionista de Galicia" y la "Peña excursionista viguesa". MC nace dentro de la sección montañera del RC Celta de Vigo !! ( Si , la habia !!!) y en 1952 se independizan del club celeste y ya a su aire.

Chito Veiga / Everest 1992
Desde 1945, el inolvidable Constancio "Chito" Veiga "Yeti" (✝2011)  -premeiqui- fue el alma mater del club. Al frente de las diferentes secciones desde la montaña y senderos, para seguir con la escalada, el esquí y la espeleología... y sin olvidar la sección infantil !! ( Operación Benjamin 50 th Aniversario !!!).Ya más "reciente", como quien dice de "ayer", la bici de montaña y las actividades subacuáticas. Gran club, gran tipo el "Chito".


Bulnes/ Murciana
La historia de Montañeros Celtas (premeacá) es ya una parte importante de la ciudad y con ella todo/as los que han sido y los que son pero especialmente los que ya no están. El alpinismo siempre ha sido una pasión de riesgo, pero no por ello deja de ser extraño y sorprendente la gran cantidad de vigueses de Montañeros Celtas que han perdido la vida por esa pasión. Desde Javi Iglesias y Senén Cruces en la cara Oeste del Naranjo de Bulnes (1983 / premeiqui) a Moncho Melón, "Miguelito" y "Alberto" en los Alpes Suizos. Más allá de las montañas europeas y en el Himalaya, moría tambien a finales de los 80 Santi Suarez ("Sualonso") en el Manaslú y más recientemente Abel Alonso (Peña Trevinca) en el Gasherbrum I (2013) -premeacá-. Para una ciudad como Vigo, PO muchos alpinistas fallecidos en la montaña  y demasiados compañeros perdidos para un club. Cholo Fernández, Paco Escritch, Sito, Chus "L" ... y tantos otrxs, aun los recordamos. Por algo será...
3 GG´s (Grandes de Galicia): Chito, Santi y Cholo
Anyway, anyhow... Someone Dixit, que en las noches de luna llena, no muy lejos de Vigo,PO y en el club "Trisquel de Trevinca" (premeacolá), pasan "cosas". En Vilanova (A Veiga), al anochecer y a la luz de una hoguera (metáfora) se dejan ver todos los ausentes y "otros" cuentan sus historias compartidas y anécdotas comunes. Entre risas vuelven los recuerdos de otros tiempos. Tiempos no necesariamente mejores, solo distintos. By the way... bien vale la pena acercarse hasta allí ( A donde ? Premeiqui). Créetelo

A Madriña Bless You All hoxe Specially "People de Montañeiros Celtas"

Addenda. Facebook inmemoriam "Chito" Veiga premeacá
Impresionante reseña biográfica y documental. Un Museo on line en toda regla !!

En base a fotos, Super 8, textos, diarios y recortes de prensa ... un fantástico y gran homenaje de "su gente", sin duda alguna !.   
A Madriña Bless "his People"

Nota. No nos hemos podido resistir a publicar esta genial imagen de Chito Veiga y Cholo Fernández en... el Kilimanjaro 1966 ?.

Foto © Chito Veiga 1966

No hay comentarios: