Páginas

24 febrero 2018

"Gensanta, se ha muerto Forges" Pelda dixit

Esta semana se nos ha muerto un grande, Forges.  Como el tipo tenía mucho humor, hasta el día ha elegido..."El jueves"!!!!. Aquí y entre nosotros hasta en eso nos ha querido guiñar un ojo. "Fillo de galego, o levaba na sangre",  gran humorista gráfico y mejor tipo aún.
Hace tiempo que A Madriña ha dejado de lado las necrológicas, reservándose solo para los/as "escogidos"as" y no hay duda, Forges es uno de ellos. Dado que hemos "perdido" la mano para estas crónicas obituarias, nos pareció más que oportuno acudir a un "profesional" y quien mejor que "EmorPelda", el tanatófono man de las redes sociales, para hacerse cargo de un tema tan delicado. Smile.
By the way ... A Madriña ni corta ni perezosa y con el gran descaro que le caracteriza le hizo una oferta al "susojicho" plumilla que no pudo rechazar y nuestro Asociado Deluxe Oscar Avendaño (a.c.a´. "The Pelda") -aún en shock por la trágica noticia- nos ha enviado el sentido obituario que transcribimos literalmente con "el chiste" y "la foto" adjuntas que venían en el sobre. 

Pelda Loves You / Pelda Reigns
"Gensanta, se ha muerto Forges!!!!!! 

Sinceramente, no me lo esperaba. Creí que esto no iba a pasar nunca. Yo, personalmente, no recuerdo vivir sin él. Forges estaba ahí cuando empecé a leer: en mi casa había un libraco que creo que era una edición para la Caja de Ahorros de Vigo titulado "Cinco Humoristas de Hoy" (conformado por viñetas de Perich, Chumi Chumez, Summers, Cesc y el propio Forges) del cual solo recuerdo las suyas. Sus Concha, Mariano, Blasillos, Forgendros, Naugragos, Filstrup y Flanagan ya estaban ahí. 

Luego llegó la Interviú. Y aunque es verdad que yo a la tierna edad de seis u ocho años no hojeaba la revista por sus chistes, sí que tengo que reconocer que sus textos eran los únicos que leía de toda la publicación. Me paraba en ellos casi tanto tiempo como en las páginas de "señoras desnudas" (esas señoras que, me consta, tanto turbaban al pobre Mariano). 
¿Y después qué? "La Historia de Aquí" (y "La Historia Forgesporanea"), con las que aprendí muchísimo sobre... bueno, sobre la historia de aquí. Y además de aprender me divertía, cosa que también me pasaba con sus manuales de Informática para Torpes (aunque reconozco que con estos aprendía menos: me aburría muchísimo más la temática). 

¿Qué más podemos nombrar? Sus "Forgescedarios" (de la A a la J) y sus libros "Forges" (1, 2, 3, 4 y 5) son INDISPENSABLES. 
¿Tengo que recordar también que fue él, y nadie más, el creador de las palabras "bocata", "tocata" o "tontolculo"? 
Hombre, es verdad que "Forgesound", aquel disco con canciones de Rosa Leon, Teddy Bautista o Aute, entre otros... bueno... aquel disco lo compré, hace muchísimos años en un rastrillo. Tardé en deshacerme de él dos días (lo que tardé en escucharlo). Y sus películas "El Bengador Gusticiero y su Pastelera Madre" y "País S.A.", cierto es que aún no he reunido el valor suficiente como para verlas (aunque tal vez ese momento haya llegado al fin: echaré una ojeada en emule...) 
La verdad es que me sabe mal dedicar tan pocas palabras a la gigantesca obra de un gigante, pero no hay espacio suficiente en internet para albergar todo lo que me gustaría decir sobre él. El caso es que... ¿ahora qué? ¿vamos a seguir sin él? pues stupendo, oyes... 
País..."
Oscar Avendaño / Pelda


Anyway, anyhow... Que decir, de la magnífica crónica de "EmorPelda" !!!! Obrigado y Touché por las referencias comunes (en concreto los "Cinco humoristas de Hoy" de la CAV y el recuerdo de "El Bengador Gusticiero y su Pastelera Madre" con BSO de Victor y Diego / Aquí entre nosotros, sus canciones, seguramente lo mejor de la peli)

Sinceramente, creemos que entre el "VigoMortensen" y "La Fé" bien podían poner en nómina al "Avendaño" y hasta ofertarlo en la póliza de decesos (Algo asi como... "En la necrológica quiere Vd texto o canción de "EmorPelda" ? ). 
Bueno, ahi queda el globo-sonda...  Smile. Count to ten & The Smile again.

A Madriña Bless You All ( Hoxe specially a Forges plus "The Pelda")

3 comentarios:

nadir dijo...

Gran Forges.
Dicen que siempre hablan bien de ti cuando mueres, en casos puede ser.
Pero "emorpelda" solo lo hace cuando el muerto efectivamente lo merece; mi lista de candidatos a que no lo haga es muy larga, solo que me da a mi que con esos "emorpelda" no pierde el tiempo...
well, salud y carpe diem ... memento mori

TH (Les E) dijo...

Con el "5 humoristas de hoy" siempre fui más de Chumy que del Forges.
Segun fue "sintetizando" los bocadillos (debería decir "bocatas"?) le fui cogiendo más el punto.
Anyway ...Gran texto "Emor" (hay confianza), al maestro se le caerían las lágrimas !! jajaja !

A Madriña Bless Forges & Pelda too !!!

Comando Lura dijo...

Mágoa ..., moita. Morreu o mago do sorriso ...
Un Pelda-fan