Páginas

08 enero 2019

14+1 Architects

En 1975 y en Barcelona la editorial GG publicaba la monografía "Five Architects". Aquel libro hizo furor (y mucho daño?) en la ETSA en los 80´s Herculinos. Graves, Eisenman, Meier, Hedjuk o Gwathmey con el tiempo tuvieron suerte diversa y a alguno de ellos hasta  los hemos llegado a sufrir por estos lares. El caso es que ya de vuelta en Vigo, PO y algunos años después, Atenea Madriña se preguntó ...
y de "los nuestros, qué sabemos ? 
Pues de eso va "14+1 Architects", from Vigo, PO. Créetelo

"14 + 1 Architetcs" by TH (Les E)
En 1932, España era una República pero en Vigo, PO "reinaba" el pasado. Pacewicz, Gómez Román, Palacios, los Jenaros, Cominges, ... en dos palabras: "Goldiest but Oldiest". En ese año Francisco Castro (1) llega a la ciudad con las novedades de la capital: El Racionalismo. Palabras mayores. Su adaptación a los materiales de la tierra y su buen hacer dejará una serie de edificios inolvidables aun presentes en la ciudad. En 1936, el Fascismo garbancero inicia su cruzada y en 1939 ya campa a sus anchas, entre otras dando la bienvenida al "Historicismo" más rancio so...  bye, bye "modernité" y aquí empieza esta historia. Una historia triste y bastante gris en la lucha por la recuperación de una modernidad y tiempo perdidos que durará 40 largos años .
La postguerra es el tiempo de llegada a la ciudad de Pedro Alonso (2),  Fernando Gallego (3) y Antón Román (4). 2 madrileños y un vigués, Arquitectos ya con anterioridad al 36 y que empiezan a construir la ciudad de los años 40/50. De origen diverso y con trayectorias vitales distintas, todos ellos con un objetivo común, consolidar Vigo,PO como el verjel y ciudad de mar que era. A mitad de los años 40, muere Antonio Palacios y comienza su trayectoria profesional Arturo Fraga (5) que junto a sus 4 predecesores toman el relevo conviviendo con los restos del pasado, that means: Gómez Román, Jenaro de la Fuente (hijo) y Antonio Cominges, dicho de otra forma, la vieja guardia pretoriana.
.
"14+1 Architects " © 2109
 
Pasarán 10 años y es en 1955 cuando la ciudad se despierta con la llegada  de Agustín Pérez Bellas (6), probablemente el arquitecto más polifacético, interesante e injustamente menospreciado de todo el s XX olívico. Cousas de Vigo, PO. Con él y en el estudio de Fernando Gallego se inicia -quizás- el "momentum" de cambio en la ciudad que será impulsado por la llegada dos nosos "Five Architects", la generación del 57. Paco Yañez (7), Tomás Pérez Lorente (8), Pepe Bar (9), Fernando Araujo (10) y Javier G.G. Santoro (11) a los que pocos años después se sumará el carismático y no menos controvertido Desiderio Pernas (12).  Ya en la mitad de los años 60 y de la mano de Antón Román, se construyen en la ciudad 3 joyas de la arquitectura contemporánea y de la utilización del hormigón Armado hoy infravaloradas y algunas de ellas en fase de demolición. + Cousas de Vigo, PO. Sus colaboradores de lujo Ricardo Urgoiti (13) y José Ruiz-Castillo (14) permanecen en la memoria de la ciudad pero olvidados para una gran mayoria de la población (incluso la especializada y no diremos nombres). Con todos ellos, la ciudad vivirá el crecimiento vertiginoso de los años 60 y 70, tranformándose -practicamente- en la urbe que hoy conocemos. At last but no least...en 1965 llega a la ciudad Alberto Baltar (15). Con él y el resto de sus compañeros de fatigas y sueños y después de una larga travesía, la ciudad y su conglomerado humano llega a la constitución de 1978 que de alguna manera refrenda el largo recorrido de varias generaciones en su entrega a la construcción y recuperación de la modernidad de esta gran lugar, called Vigo, PO. Y esto es todo amigos/as... por ahora.

By the way...  Es tan urgente como justo recordar y tener presentes a estos 14+1 Architects. Por ello, en base a nuestro deber ciudadano from Vigo, PO, estamos "obligados" a preservar su memoria y conservar y transmitir su legado. Entre otras porque dado que los "responsables" no lo hacen, si no lo hacemos nosotros ... quien lo hará ?

"14+1 Architects es lugar abstracto entorno a la memoria concreta de algunas de las personas que hicieron posible que este lugar construído al borde del mar, sea la ciudad que hoy conocemos called Vigo, PO." 
+ info: premeiqui   by Berea & Movila © 2015 


c/Churruca nº 12 by Santoro & Construcciones Magdalena
Anyway, anyhow ...
Atenea dixit " De los 15´ prometidos sobraron 5. Eso si, solo hemos hablado de ellos, de las personas y a través de una sucinta y sencilla enumeración. 
Para hablar de sus obras y su significación, de su importancia y relevancia, de sus características y curiosidades necesitaremos un poco más de tiempo... "Are you ready ?


By the way ...
Vamos a cerrar La Sede sin reunión temática adhoc ? No lo creo
Si estás interesado/a, confirmalo en : amadrinha.asociados@gmail.com o en el blog.

A Madriña Bless You All (Hoxe Specially a los "14+1 Architects")

7 comentarios:

SUSINOLI dijo...

Nossotros estamos interesados.De arquitectura no sabemos "nothing de nothing",queremos aprender!!.Seria interesante que nos dijese usted la hora(exacta) y lugar(concreto) de dicho evento,gracias.

Dal dijo...

Nosotros también estamos interesados.

De arquitectura sé lo justo (lo que se me pegó del matrimonio); de los 14+1, solo conozco a alguno de sus descendientes (compañeros de trinchera)

Supongo que la hora y el día serán semanales, así que de la unidad familiar iré yo, que no soy arquitecto.

¿Irnos de la sede sin discutirlo? Habrá que emborracharse ¿no?.

See you.

A Madriña Informa dijo...

En base a la información aportada por TH (Les E) sobre la acción "14+1 Architects" y a modo de aclaración:
a) La línea y objetivos de ""14+1" está clara y cristalina pero las acciones "directas" o "colaterales" en fase de creación dinámica.
b) En base a la "tipología" de la demanda, habrá (como mínimo/seguramente) 1 sesión de 30-50´ para centrar conceptos a modo de "intro". El resto... A Madriña dirá.
& last but not least ...
La coletilla final "... Antes de cerrar La Sede" tiene pinta de convertirse en un clásico (Estilo Tip y Coll ... "y Mañana hablaremos del gobierno" /Smile) pero ojo, no perdamos el horizonte; Muchos € no hay.
A Madriña Dixit

caplas dijo...

Ánimo Ted. Nadie puede hacerlo mejor que tú

TH (Les E) dijo...

Me comprometo a "centrar" (o no) el temita "14+1", pero el resto será colaborativo.
Ya empiezan a llegar ideas... adelanto una que os gustará .."FiestArquitectura" (Smile).
Y si hay de comer y de beber, lo petamos seguro !!!
Y después a los postres y licores, unas diapositivas.
Let´s Go "14+1" !!!

RO dijo...

Quero 14+1 sesión 30' XA!
E itinerario urbano-paseo de Jane!

RO dijo...

Magnífico texto introductorio Berea Movilla!