Páginas

24 marzo 2019

Joan meets Eligio

Podría ser cierto ..
"El viernes no se hizo el silencio cuando Joan Didion entró en El Eligio en Vigo PO. No es de extrañar pues nadie se percató de su sinuosa llegada excepto los 4 gentlemen de la mesa de la esquina (si, la mesa entrando a la dcha. a partir de ahora "la mesa Madriña"). Ella -Joan- a pesar de haber nacido en Sacramento, CA, sabría bien como describir las emociones de nuestro reencuentro con la histórica taberna. Pero no, no lo va ha hacer porque no es necesario. No es necesario ni imprescindible para aquellos/as que ya sabemos de que tipo de materia están hechas esas emociones.

Joan Didion en El Eligio, Vigo, PO
Tampoco es necesario ni imprescindible haber sido asiduo/a del viejo recuncho tabernario para darse cuenta de lo que su reapertura significa para la ciudad y para los "ilusos/as" (ilusionados/as) que creen (no sabemos muy bien porqué) que "esto" called Vigo, PO aun tiene remedio.

En las mesas del Eligio, sus barriles y sus paredes, está el espíritu de la ciudad que pudo ser, la que se perdió. No exactamente la de "Garrido", sino otra. Créetelo.
Allí y leyendo entre líneas, está la ciudad que el simple viandante no ve, la que el turista no percibe. La ciudad que da la espalda a las reconstrucciones históricas non sense, la que por verguenza ajena tuerce la cara ante setos con formas animales que pretenden confundir y desanimar. La ciudad que se indigna ante barcos en rotondas, talas indiscriminadas de árboles históricos o  ante el desmantelamiento de estructuras culturales que creíamos consolidadas ... Si, "la otra ciudad". Una minoría de "exquisitos/as" como dijo alguien, puede ser. Pero existen. Créetelo.

Mesa Madriña (al fondo a la dcha)
Anyway, anyhow...
El caso es que Joan Didion se apoyó en un barril, empezó a tomar notas en un viejo cuaderno y por un momento soñamos con su texto y un posible título "una ciudad distinta". Los locales históricos se reabrían y volvían a reconstruir un imaginario colectivo común mientras la tarta de Llanderas era nombrada viguesa distinguida y empezaba una lenta pero rápida recuperación de conciencia ciudadana que ponía fin a los desvaríos ridículos de políticos incapaces. En resumidas cuentas ... Una ciudad "de" y "con" futuro. Un sueño (una vez más). 
En un abrir y cerra de ojos, Didion se levantó frágil como una pluma y como quien no quiere la cosa, se la llevó una corriente de aire. Por un momento dudamos si todo había sido un efecto colateral del vino de Leiro o de lo emotivo del reencuentro, pero el caso es que el cuaderno con las notas quedó sobre el barril y allí sigue. 
Como Someone Dixit  "Las hojas caen pero luego en la primavera vuelven a brotar. Saca tus propias conclusiones". Pues eso, que la historia aun está por escribir. Créetelo.

A Madriña Bless You All (Hoxe specially a Eligio, Carlos plus Poldo Celard & Joan "D" too)  

A Madriña Informa:
A partir de hoy, queda convocada la Asamblea permanente / Mesa Madriña Eligio en Vigo, PO. Todos los primeros viernes de mes y a partir de las 13:00, ya sabes donde estaremos; y ahora quéjate de que no te convocamos. Smile.
A Madriña dixit, From Corrubedo with Love.
 

2 comentarios:

TS dijo...

Estuve allí y lo ví. Joan llegó, vio , bebió, constatò y se piró (quiero creer que nos guiñó un ojo bajo las gafas de sol).
Reasumo el compromiso y allí estaremos (no sólo) los viernes señalados.
Para rematar, gracias a los artífices del "milagro"; yo también quiero creer que "Viguito" (Alex dixit) tiene arreglo.
Salud y Eligios.

TH (Les E) dijo...

OH Yeah ! Salud y muchos Vierneligios !!!!