Páginas

10 marzo 2011

Plato del dia: Asado de Ardilla

Si no has probado asado de ardilla ( o  "Huesos a la cazuela de idem") es que aun no has tocado fondo y la cosa aun puede ir a peor, por lo tanto y por favor ....no me leas con esa cara de amargado/a y deja de hablarme ya de la p. crisis. Al grano, listen ...


Listen What Ted Said # 5"Sabor a Squirrel´s Bone" 
" Es curioso y de agradecer que un film pueda transmitir una "atmósfera" en tan solo 5´ desde su inicio, eso es ir directo y lo demás cuentos. Si además se consigue "solo" con imágenes y sonidos en una de las "infumables" salas de los Multicines Norte en Vigo,PO, es que la cosa apunta bien. Si "por ende" (Michael), pasados los 10 primeros minutos, cualquiera de los presentes ya tiene en la boca ese sabor amargo a guiso de huesos e higadillos de ardilla y una sensación de suciedad que emana por todos los poros, es que estamos ante algo cuando menos no corriente. No sé, pero juraría que por un momento la sala olía a hoguera y basura. 

A mayores y sin saber aun bien como, Debra Granik nos hace partícipes de una sensación de violencia angustiosamente latente y sin necesidad de recurrir a una sola escena agresiva: Really sorpendente. 
Mientras, la historia va discurriendo y nuestras ganas de visitar Missouri como que se evaporan por arte de magia. Hasta las secuencias musicales -de un realismo brutal- poseen un "nosequé" desasosegante como  a la espera del drama, cuando sin darnos cuenta llega el momento estelar: la aparación de la santísima trinidad las "Miss Ozarks Mountains" - las hermanas malasombra: feas, sucias y malas -Brutti, Sporchi e Cattivi- ( por cierto, curiosidad, en los tendales nunca hay ropa interior secando, solo camisas a cuadros. No se lava la R.I. en las Ozarks ?). 
En el otro lado de la balanza una Jennifer Lawrence, mezcla entre Laura Ingels y Bridget Jones, que por causas del nefasto doblaje no acaba de convencer del todo, pero aun asi : creíble. Secuencias sublimes y algunas de relleno que sin embargo ayudan a caldear la historia con final semiabierto, con un falso Travis hasta las cejas de "crank" (si con "n",... lo last en el MidWest). Lo dicho, sincera película que por tener, tiene de todo, hasta comadreja albina !!! ( los enanos están ya superados Sr. Lynch, someone dixit
Por no desvelar más, si quieres soñar con hombres sin una mano ( lo normal en Missouri para escaquearse de ir a la carcel - que lo sepas) y mujeres feosucias con gorro de castor blandiendo motosierra en mano, no lo dudes..."Winter´s Bone" es tu película. Y curioso, lo mejor de todo es que dicho así podría engañar, pero ojo... más que recomendable no perdersela."


Intrigante la crónica de TedHead, ese fiel "seguidor" (je) de nuestro blog. "Recomendable" si, pero si le gustó o no...misterio. A la espera ansiosa de la opinión del resto del comité central, una sola pregunta : Alguien se me puede enterar si hay Ardilla en la carnicería del Corte Inglés ?...  y segunda...esas cosas alargaditas y rebozadas que comemos de vez en cuando en " La Leyenda"... de que vienen siendo ?. Obrigado.


A Madriña Bless You All

15 comentarios:

RAEL dijo...

como decíamos en el anterior ¿post? yo ya la ví (gracia "protegido" por la recomendación)y me gustó mucho

en concreto me gustó ese estilo semidocumental, la falta de concesiones a la galería, el recital de la inagotable cantera de buenos actores que -algunos- descubrimos en "deadwood"

y ya por polemizar con la "encumbrada" "true grit", hay más cine de verdad en uno solo de los numerosos primeros planos de la hija del soplón que en toda la actuación enlatada de mi bien amado "nota" en la peli de los hermanísimos (after galanski´s, of course)

salud y a escuchar el disco de versiones de vic chesnut que hicieron los cowboys junkies, o el nuevo de ron sexsmith, o el de la gran lucinda williams

red monkey dijo...

Casi totalmente de acuerdo con la critica, salvo en un detalle: el olor a hoguera y basura de la sala no era un efecto secundario del film.
Pero coincido, una pelicula más que recomendable.

Anónimo dijo...

Deadwood, si... pero tambien del "universo García". no, Jerry no, (no seamos hippies, por dios...) sino Greg: Greg García, creador de la compañía "Amigos de García" y creador de dos de las mejores sitcoms de los últimos años ("My name is Earl" y "Raising Hope").
Para ilustrar aún más a posibles lectores diré que la más mala de las tres hermanas malasombra (o la que más lineas de diálogo tiene)Dale Dickey, interpretaba en me llamo Earl a Patty, una entrañable prostituta de día y poseedora de "una teta buena".
Por otra parte, el sheriff, el actor Garret Dillahunt, interpreta en Raising Hope al padre treintañero del protagonista (casi veinteañero y padre de la susodicha Hope).
Ambas series son harto recomendables.
En lo tocante exclusivamente a Winter's bone, la película me parece original, malsana, implícitamente violenta a la manera del Peckinpah de Perros de paja y muy bien interpretada (en v.o., o'course). Jennifer Lawrence, con solo 18 o 19 años (si, le quitan un par de ellos en la peli) está enorme recogiendo un testigo que bien podría pertenecer a los mismísimos Marlowe o Spade, porque qué es Winter's Bone si no cine negro clásico?
como de pedantes pueden llegar a ser los ahijados de A Madriña?

T.A.F.K.A.P.

rael dijo...

el peckinpah de perros de paja!! si ya era mala en su día y envejeció peor que camilo sexto!!
para utilizar la palabra "malsana" con referencia a una película es obligatoria vincularla a david cronenberg

pedantes los de amadriña? of course!!


salud y kronenbourgs

p.d. la critica esa, demasiado larga (efecto boyero?)

Garci dijo...

Pedantes ?...yo puedo, tu puedes, el puede...nosotros tambien ..por que no ? todos pueden !!! jaaja (todos ponen ?)
Por cierto...Sorry pero paso de series ( si yo tambien he oido el tópico...pero siento informaros: totalmente falso, por cierto)

Ppz dijo...

Pues yo siento ser una voz semi-discordante: me gustó, es recomendable, pero hay dos aspectos que me parecieron mejorables.

El primero es el ritmo, no porque sea lento, sino porque es mono-tono; no hay un solo cambio de ritmo en toda la peli. ¿Sin concesiones al público??... no sé. Pero cuando llevas una hora con un "ritmo tenso, que presagia una desgracia inminente", sabes exactamente lo que puedes esperar del minuto siguiente: más de lo mismo!).

Y la segunda, en un retrato tan descarnado de la miseria no encaja bien un final feliz.

Alvin y las ardillas dijo...

ese truco del cambio de ritmo ya lo conocemos en la meseta Ozark. Voy a tener que hacer un par de visitas con la motosierra.

TedHead dijo...

coincido con pepe en el ritmo y en el final (de lo peor)...(pero insito, el olor ese a chamusquina requemada todavia no me lo he sacado de la pituitaria)..lo cual aun no sé si es bueno o malo...
y siento repetir-me : film "recomenda-ble"

Avendaño dijo...

la verdad, hace como 20 años que no veo perros de paja. en su momento me gustó muchísimo pero no me atrevo a reivindicarla... en todo caso, esta peli me transmitió un malrollismo similar al de perros de paja en su día. a eso me refería.
lo de cronenberg, aunque coincido plenamente en que es un tipo bastante insalubre en general, creo que poco tiene que ver su estilo sofisticado y su "nueva carne" con lo que aquí se trata. no me lo imagino haciendo una pelicula "rural".
en lo de las series, la mayor parte de los guionistas que escriben cosas decentes se han pasado a la tv. por eso es tan dificil ver cine decente. por otra parte, cualquier serie tiene etapas buenas y etapas de decadencia, no se puede dilatar una trama hasta el infinito. y quiero dejar claro que no soporto lost ni la mayor parte de las series dramaticas USA.
en cuanto al final de la peli, lo de "feliz" tal vez sea un poco optimista. ¿es realmente un final feliz quedarse en esa mierda de sitio, rodeado de esa mierda de gente, cuidando a una madre enferma y a unos hermanos pequeños que facilmente se engancharan al crack en un par de años? ¿y que pasa con su tio? ¿se queda simplemente esperando a que lo maten como a su hermano o va a por ellos? en todo caso, muere.
y por último, la acusacion de pedantería iba dirigida exclusivamente a los que se les llena la boca nombrando actores a los que nadie conoce (a golpe de imdb, of course...) sacados de series que nadie ve, como Raising Hope.
y además, escriben posts larguísimos...

t.a.f.k.a.p.

Avendaño dijo...

maldita sea!!!!
no sé por qué, pero se ha desvelado mi identidad secreta!!!

me quejaré en el sindicato de superheroes pedantes...

t.a.f.k.a.p.

rael dijo...

coincido con oscar, ¿final feliz? estáis de coña.

y lo del ritmo, pues como un disco de dakota suite o una peli de tarkowski

salud

Tedrank ( no crank) dijo...

Tafkap !!!! jaaja..si te consuela en algunos círculos ya se comentaba sobre tu identidad secreta.
Truely sobre el final...aunque lo de la felicidad es algo muy relativo ( y subjetivo)...si ibas a perder la casa y de repente no la pierdes y te cae pasta del cielo...pues que quereis que os diga...en el entorno del film...final rosa.
PD. BSO . Metanfetamine for the soul. ("Crank"-www.wikidrogas.org)

s dijo...

A mí también me gustó. Y no, no utilizaría malsano para definir el mundo que refleja; creo que sórdido se ajusta más.

Lo que me quedó absolutamente claro es que no voy a pisar Missouri ni bajo tortura, lo juro por estas!!!

No me doy cuenta de que no hubiera ropa interior colgada en los tendales, pero sí de que en el tendal de la protagonista cada pieza se sujetaba con una sola pinza, mientras que en el de la prima (?) utilizaban dos. Todavía hay clases!

Y Ted, ya he averiguado de qué están hechas esas cosas rebozadas que comemos en la Leyenda. Tranqui, no es ardilla sino hurón albino.

Tedrank ( no crank) dijo...

"Malsana" creo que era la película (segun tafkap)..., "sórdido" el ambiente que refleja (segun s)...
yo creo que serían + justos los conceptos de "insanos" e "insalubres"...aunque si lo que hemos estado comiendo es "hurón albino" !!!! ya no se que decir... igual las apariencias engañan...
PD. Ahora entiendo ese exceso de rebozado y frito...para ocultar textura y color...buajjj....sorry
PD. Muy bueno..2 pinzas !!! y 1 pinza !!! volveré a ver la peli..sabia que algo se me habia pasado...jeej ( por cierto, me explicais de nuevo lo del dinero? ..jaaja)

Alvin y las ardillas dijo...

Pocos post he visto en este blog que hayan suscitado tantos comentarios como este de Winter`s bone. Creo que eso dice algo en favor de la peli.
Por otro lado voy a aclararle conceptos al amigo Tedrank
El asunto del dinero es sencillo: la niña tenia treinta dolares. Los repartió entre las tres hermanas malasombra por si volvían a zurrarle la badana (10 dolares a cada sister)
A las tres gracias de Missouri les pareció excesiva la dádiva y le devolvieron 5, más un regalito: las manos del padre convertidas en sendos llaveros.
La niña encantada con los 5 dolares, se compro tres ardillas ( que en Missouri estan a dólar la pieza) y le sobraron dos. Esa noche cenaron estofado de ardilla y aun les sobró pasta.
Eso es un final feliz!!